Recuperan un predio ferroviario para un polo tecnológico

Es en un sector abandonado de los viejos talleres ferroviarios de Remedios de Escalada 

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) avanza junto al gobierno nacional la recuperación de un sector del predio de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada que se encuentra en estado de abandono, para desarrollar allí un polo científico tecnológico que impulse el fortalecimiento ferroviario y recupere ese espacio para la comunidad.

El predio, ubicado junto al puente carretero de Remedio de Escalada, es un espacio improductivo en el que actualmente se arrojan residuos como chatarra, combustibles, lubricantes, ácidos y metales pesados de las baterías, lo que afecta seriamente la salud no sólo de los vecinos de Lanús, ya contaminan las napas freáticas y se distribuyen al resto de los habitantes de la región.

La propuesta de la universidad en conjunto con autoridades nacionales y provinciales es la de revertir de inmediato la situación, recuperar para el Estado el predio de referencia y demás activos, reconfigurándolo en un polo de desarrollo no sólo para el ferrocarril sino también para la sociedad.

Una de las primeras acciones de la UNLa, desde su laboratorio de Gestión Ambiental Urbana, es llevar adelante el Análisis de Impacto y Riesgo Ambiental para dimensionar el estado de situación y el posterior Plan de recomposición, que permitirá “realizar las tareas de remediación, saneamiento y protección ambiental de áreas peligrosas del predio”.

La UNLa puntualizó que no se afectarán las vías que son utilizadas para maniobras y operaciones internas del taller. El material rodante existente será recuperado y puesto en valor y el resto de la infraestructura será reciclada y recuperada.

En acuerdo con los ministerios de Transporte, Obras Públicas, Ciencia y Educación, entre otros organismos, la UNLA forma licenciados en Tecnologías Ferroviarias orientados al abordaje de las problemáticas propias del servicio como material rodante, señalamiento, electrificación, vía y obras; y también también Técnicos Universitarios en Tecnologías Ferroviarias.

La universidad desarrolló un gran cantidad de cursos de actualización ferroviaria mediante la implementación de convenios con universidades de España, Austria y China, y junto con organismos públicos y privados.

La línea de investigación en Tecnologías Ferroviarias de la UNLa ha generado, producido y culminado varios proyectos científico-tecnológicos en áreas sensibles al ferrocarril como la sustitución de importaciones ferroviarias, frenado ferroviario, horario de trenes, automatización de barreras, durmientes de hormigón, extensión del servicio de la Línea Roca para conectar el aeropuerto internacional de Ezeiza mediante el ferrocarril.

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