Esta semana, con el inicio del ciclo escolar, comenzó a regir la normativa que restringe el uso de celulares y pantallas en el nivel primario de las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. La medida, aprobada por la Legislatura bonaerense el año pasado, fue impulsada por los senadores Emmanuel González Santalla y Lorena Mandagarán, y alcanza a cerca de 1,5 millones de alumnos que asisten a instituciones públicas y privadas.
https://twitter.com/radioconvos899/status/2029512356351336854?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2029512356351336854%7Ctwgr%5Ef2f9e56286a7ce69819d8a901c1e1aff286c5489%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdib.com.ar%2Fsociedad%2Frestriccion-pantallas-las-escuelas-primarias-menos-distracciones-y-mas-juego-pares-n51226
Fortalecer vínculos
La ley también hace referencia a la necesidad de recuperar el juego como experiencia con otros, por fuera de la lógica de la pantalla. Apunta también a concientizar a los menores sobre los riesgos del uso excesivo o irresponsable de los dispositivos, como la conexión con plataformas de apuestas o los vínculos que pueden derivar en casos de grooming.
El proyecto fue impulsado por el senador Emmanuel González Santalla (Unión por la Patria) junto con la entonces senadora Lorena Mandagarán (UCR-Cambio Federal), que unificaron varias presentaciones para que se pudiera implementar con celeridad.
