Rusia afirma que la vacuna Sputnik V contra el Covid tiene un 92 por ciento de efectividad

El Centro de Investigaciones Gamaleya de Moscú afirmó este miércoles que la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 logró un 92 por ciento de efectividad en las primeras pruebas de fase tres y que no existieron “eventos adversos inesperados” durante los ensayos con 40 mil voluntarios, de los cuales 16 mil ya recibieron las dos dosis.

“La eficacia de la vacuna Sputnik V logró el 92 por ciento”, señalaron, y aclararon que el “cálculo basado en 20 casos confirmados de coronavirus divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo”.

Se trata, como en el resto de los ensayos clínicos de vacunas, de estudios de “doble ciego” (ni el paciente ni el médico sabe si se recibió la dosis real o un placebo).

El anuncio del gobierno ruso llega 48 horas después de que el laboratorio estadounidense Pfizer confirmara que su vacuna contra el coronavirus tenía un 90 por ciento de eficacia.

“La efectividad se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección, no hubo eventos adversos inesperados y el seguimiento de los participantes está en curso”, indicaron.

La Sputnik V fue la primera vacuna en ser anunciada por el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, en agosto pasado, aunque por ahora continúa en la tercera fase.

La semana pasada el Gobierno argentino confirmó que una vez que se aprueben todos los estudios se comprarán 25 millones de dosis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.