Scott Bessent canceló su visita a Argentina luego de que Milei baje su participación en el sorteo del Mundial

La decisión del Presidente, enfrentado con Claudio “Chiqui” Tapia, habría causado malestar en la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, finalmente no visitará Argentina, suspendiendo el viaje que estaba previsto para la próxima semana. Esta decisión se tomó luego de que el presidente Javier Milei resolviera no viajar al sorteo del Mundial 2026 que se realizará este viernes en la ciudad de Washington D.C.

El Presidente tenía programado asistir al evento en el Kennedy Center, donde también estará el mandatario estadounidense Donald Trump y Gianni Infantino, titular de la FIFA. Milei iba a ocupar un palco presidencial junto a Trump e Infantino, siendo considerado un invitado VIP. La delegación presidencial incluía a Karina Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo.

Javier Milei y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

La decisión repentina de Milei de no asistir al sorteo provocó “malestar en la Casa Blanca”. El mismo viernes del evento, el Jefe de Estado iba a participar de una cena en la embajada argentina, organizada por el diplomático Alec Oxenford y Richard Grenell. El secretario de Estado, Marco Rubio, incluso había modificado su agenda para participar de ese encuentro.

La visita de Bessent estaba relacionada con la excelente relación personal e ideológica entre Milei y Trump, que permitió a Argentina negociar con facilidades en el FMI y acceder al salvataje financiero de la Secretaría del Tesoro. Se esperaba que el encuentro impulsara los detalles específicos del “framework” o acuerdo marco comercial entre ambos países.

La decisión de Milei de no asistir al sorteo se da en medio de tensiones del Gobierno con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, como muestra de su rechazo a su gestión.