
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes la suspensión del paro de 12 horas que había convocado para el próximo miércoles, en la previa de Semana Santa, y que afectaría la salida de vuelos de Aerolíneas Argentinas.
El gremio decidió levantar la medida tras una reunión con representantes de la empresa estatal. Allí se alcanzaron «puntos de acuerdo» sobre la recomposición salarial que pilotos exigen desde noviembre pasado.
“Queremos informar que en la reunión mantenida hoy con Aerolíneas Argentinas hemos logrado destrabar varios temas pendientes. Llegamos a un acuerdo en algunos puntos clave y continuaremos trabajando en otros asuntos que aún están en discusión. Por lo tanto, queda suspendida la medida de fuerza prevista para el miércoles 16 de abril, reflejando así nuestra disposición al diálogo”, señaló el sindicato conducido por Pablo Biró.
«La próxima semana reanudaremos las negociaciones paritarias, teniendo en cuenta los recientes cambios económicos en el país que han impactado de manera significativa en los índices de inflación y afectan de forma directa a nuestros ingresos», agregó en un comunicado.
Por la adhesión del gremio a la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar vuelos internacionales con fecha de salida el 8, 9 y 10 de abril, tanto los que salían de Ezeiza e iban a destinos como Roma, Miami y Madrid como aquellos que provenían de estos aeropuertos internacionales y tenían previsto aterrizar en la terminal local.
Los conflictos entre la actual gestión de la línea de bandera y Biró tienen larga data. De hecho, el dirigente sindical había utilizado en 2024 la misma estrategia: anunció un paro en la previa de Semana Santa, una fecha importante para el turismo y las aerolíneas, que luego dio de baja.