Se llama Diego Maradona la calle del Hospital Evita de Lanús, donde nació

Le pusieron su nombre a un tramo de 12 cuadras de la ex Río de Janeiro, en Lanús Oeste.

Es oficial: doce cuadras de Lanús Oeste ya llevan el nombre de Diego Armando Maradona. El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por mayoría el cambio de nombre de la calle Río de Janeiro en el tramo que va desde la avenida Remedios de Escalada hasta la calle Viamonte -12 cuadras en total-. Para que la modificación se haga visible solo falta que la Municipalidad coloque los carteles con la nueva denominación reemplazando la antigua que, seguramente previendo que la iniciativa iba a ser aprobada, ya había sido borrada en algunas esquinas.

A mitad de camino de la renombrada calle, en Maradona entre Coronel Seguí y Gobernador Manuel Ocampo, se encuentra el Hospital Interzonal de Agudos Evita, donde el ídolo fallecido el 25 de noviembre pasado nació el 30 de octubre de 1960.

El proyecto de cambiar por Diego Maradona el nombre de la calle Río de Janeiro había sido presentado por la Unión de Clubes de Barrio de Lanús (UCBL) a mediados de este año, entonces con la idea de que fuera una suerte de “regalo de cumpleaños” para los 60 de Diego.

En aquel momento la iniciativa no obtuvo el consenso necesario en el Concejo lanusense -principalmente por parte de Juntos por el Cambio, pero hay que tener en cuenta que este bloque no es mayoritario en el cuerpo legislativo- y fue cajoneada enviándosela a comisión.

En la entrada del Hospital Evita de Lanús, alguien puso un cartel recordando que allí había nacido Diego Maradona.

Pero la propuesta recobró fuerza al fallecer Maradona y con los innumerables homenajes que fue recibiendo en todo el país. Solo en el Sur del Conurbano, ya se habían rebautizado con su nombre la calle Azamor de Villa Fiorito -en el partido de Lomas de Zamora- donde se encuentra la casa natal del Diez, el Polideportivo Municipal de Almirante Brown en la localidad de Ministro Rivadavia, y el Camino de Cintura (Ruta 4), que atraviesa los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, La Matanza, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y San Isidro.

«Nuestra idea original fue aprovechar la conexión de Diego con los clubes de barrio, desde sus Cebollitas, su impronta que siempre estuvo muy ligada a la filosofía de estos espacios, la contención de los chicos», explicó Martín Savio, titular de UCBL y presidente del Club Olimpo de Lanús.

Desde la Unión aseguran que llegaron a acercar el proyecto al entorno de Diego, específicamente a un conocido en común con su abogado Matías Morla y, hasta donde supieron, el ex futbolista se enteró de la idea y estaba entusiasmado con la posibilidad de que se concretara.

Descubrimiento de la placa en homenaje a Maradona en el Hospital Evita de Lanús.

El proyecto tuvo que sortear un impedimento formal ya que la normativa de Lanús impide que las calles del distrito lleven nombres de personas vivas o fallecidas hace menos de cinco años.

Pero la misma ley que pone esa restricción abre la puerta para casos excepcionales si el nombre está relacionado con algún hecho histórico para el distrito.

A través de esa excepción, por caso, en 2018 se le puso a una calle (la ex General Arias) el nombre de Ramón Cabrero, director técnico del primer equipo de Lanús campeón de Primera División de la AFA en 2007, que había muerto en 2017. En este caso, el propio nacimiento de Maradona en el Municipio resulta de relevancia histórica.

Diego Maradona con la camiseta de Lanús. Fue en 2008, en un partido para recaudar fondos para que Talleres de Remedios de Escalada pudiera levantar su quiebra.

En el Hospital Evita ya hay dos murales gigantes que recuerdan a Diego, inaugurados hace algunas semanas. En ese acto, además, el viceministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, descubrió una placa conmemorativa de su nacimiento, y se enmarcó la página del libro de ingreso de pacientes donde figura el momento exacto en el que doña Dalma “Tota” Franco de Maradona llegó al hospital para dar a luz a su hijo.

La calle Maradona será la tercera en Lanús que recuerda a un futbolista, ya que además de Cabrero (que antes de ser DT jugó en el club Granate), está Héctor Guidi, que lleva el nombre de un capitán e ídolo del Club Atlético Lanús en la década del 50.

Una curiosidad de la iniciativa aprobada es que la calle Diego Maradona quedará entre dos tramos de Río de Janeiro. que conserva su nombre en las 10 cuadras que van desde Remedios de Escalada hacia el Norte y en las seis de Viamonte hacia el Sur.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.