Se viralizó: la sorpresiva respuesta de un turista a El Nueve que puso en relevancia el éxodo argentino

Cifras oficiales confirmaron que durante la pandemia más de 60 mil argentinos abandonaron el país.

La ola de calor condujo a que cientos de personas se concentren en cualquier sitio apto para refrescarse. En Córdoba, los arroyos fueron los puntos más visitados por turistas, locales y periodistas que se abocaron a cubrir el episodio histórico. Uno de ellos fue el notero de El Nueve quien, en medio de la búsqueda de testimonios, se topó con un nombre que, lejos de relajarse, expresó su preocupación por la decisión de los argentinos de irse del país y se viralizó de inmediato en las redes.

“Está meditando, mirando el sol. ¿En qué estás pensando en este momento?”, consultó el cronista al hombre que se encontraba sentado sobre el agua en medio de un día agobiante. “Estoy pensando en cómo hacer, vender todo e irme del país”, respondió a sorpresa de todos por lo que el comunicador, replicó: “No, por qué te queres ir sin tenemos un país lindo, talentosa, con gente buena. Quedate, no te vayas”.

“Hace años que pienso en eso y me fundí cinco veces estando en este país”, insistió el hombre. “Pero no te veo mal”, replicó el cronista de El Nueve y preparó el escenario para una respuesta que se replicó de inmediato en redes: “No me ves mal porque me ves por fuera,pero si me vieras por dentro…”. De inmediato el episodio tomó relevancia en Twitter, principalmente, con mensajes irónicas en respuesta a la referencia positiva del comunicador a los argentinos. En este sentido replicaron datos sobre los índices de inseguridad y episodios violentos.

Sin embargo, el foco central de la discusión se posó sobre el éxodo de ciudadanos argentinos al exterior ante el complejo escenario económico que vive el Argentina. De acuerdo a las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones e informes de la Organización de Naciones Unidas (ON), entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas se fueron del país.

Respecto a los destinos más elegidos por los argentinos, la lista la comandan Estados Unidos, España e Italia. En tanto, al analizar los motivos de la partida, un reporte de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE precisaron que el 70% de los jóvenes (de entre 16 y 24 años) que emigran lo hacen porque perciben un “estancamiento” del país impulsado por la incertidumbre económica.

Fuga de cerebros

Uno de los sectores más condicionados por la falta de inversión durante los últimos años es la ciencia por lo que cientos de expertos deciden apostar por crecer profesionalmente fuera del país. Martín Poncio, director de la consultora Poncio, habló del contexto poco amistoso que el país ofrece para garantizar la seguridad económica y laboral de los científicos e investigadores, al decir que nunca hubo fórmulas que logren frenar este fenómeno.

“Muchos de los colaboradores que serán claves en los próximos 10 años hoy tienen serias dudas de permanecer en el país y miran el exterior como la alternativa de su desarrollo profesional. Pero esto no queda solo en los que piensan emigrar; muchos están desarrollando o son parte de proyectos globales, atendiendo requerimientos y necesidades de otros mercados desde sus casas u oficinas compartidas”, explicó en una disertación el experto en talento humano. Este aspecto se revela mucho en los trabajadores del mundo IT, los cuales aceptan ofertas de empresas internacionales por ofrecer sueldos en dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.