Sindicatos y movimientos sociales se movilizaron contra el decreto de Milei

La concentración convocada por la CGT se realiza frente al Palacio de Tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miles de personas nucleadas en gremios y agrupaciones de izquierda se movilizaron este miércoles al Palacio de Tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para protestar contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei la semana pasada.

La concentración fue convocada por la CGT y de la misma también participan las dos CTA, movimientos sociales y partidos de izquierda. La protesta se inició a media mañana, trascurrió de manera ordenada y culminó pasado el mediodía. En la misma se leyó un comunicado de la central obrera.

En el documento la CGT señaló que el decreto “entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”.

“Cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario”, señaló la central. Y agregó: “El DNU está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, a través del escrito, se advirtió que “una elección democrática de Presidente otorga legalidad y legitimidad para quien es electo para impulsar las iniciativas políticas que considere necesarias pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la división de poderes republicanos”.

Tras el acto, Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, sostuvo que “hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU porque si el DNU corre, cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre”.

En tanto el dirigente social y exprecandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, dijo que Milei “no está cumpliendo con las normas de la democracia” y pidió por la presencia de los dirigentes del peronismo. “¿Dónde está Sergio Massa?”, se preguntó.

El decreto anunciado por Milei deroga múltiples leyes, plantea una profunda desregulación de la economía y reformas laborales. Mañana, el Comité Central de la CGT se reunirá para definir un plan de lucha.