SUBE: los cambios que analiza el Gobierno para sumar otras formas de abonar el transporte

Cómo es el "Sistema universal de pago", que busca brindar soluciones para los servicios de pasajeros en automotores, bicicletas, trenes, subtes y medios fluviales, entre otros.

Ante las dificultades para obtener, cargar o registrar la tarjeta SUBE, paso clave para evitar pagar la tarifa plena desde el 1° de abril, el Gobierno evalúa sumar otros medios para abonar el transporte público, con el objetivo de ofrecer más alternativas a los pasajeros.

En este marco, el diputado nacional del PRO Damián Arabia presentó un proyecto de ley en el que propone incorporar sistemas «con tecnología para tarjetas de crédito, débito, prepaga, NFC (Near – Field – Communication) y otras tecnologías emergentes o que pudieran desarrollarse bajo la percepción del boleto electrónico».

La iniciativa legislativa, que lleva el nombre de «Sistema universal de pago en el transporte público» alcanza a automotores, bicicletas, ferrocarriles «de superficie y subterráneos», medios fluviales de pasajeros y servicios de cablevía.

El plan prevé que «las terminales de pago que se requieran implementar podrán ser financiadas por los proveedores de los medios de pago en los términos que establezca la autoridad de aplicación y en acuerdo con las autoridades jurisdiccionales y sin excluir la coexistencia con los medios de pago preexistentes«.

Además, el texto indicó que se será posible «implementar promociones y descuentos a los usuarios por la utilización del servicio en función de las normativas vigentes, con la finalidad de promover la utilización del servicio«.

Tras la presentación de su propuesta, Arabia se reunió el pasado martes con representantes de la Cámara Argentina Fintech y aseguró en su cuenta de la red social X: «Estoy para debatir y trabajar todo tipo de proyectos que busquen innovar, liberalizar, modernizar y abrir la competencia en la Argentina«.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la red de subtes cuenta con máquinas que leen tanto la SUBE y que también tienen la tecnología de pago sin contacto por lo que, de resolverse ciertas cuestiones legales, este sistema podría aplicarse fácilmente.

Cabe mencionar que uno de los puntos centrales para cobrar con tarjeta en el transporte público es la conectividad a Internet «a fin de garantizar el funcionamiento operativo de pago del servicio», detalló el proyecto de ley.

Con respecto al registro de la tarjeta SUBE para evitar el pago de la tarifa plena del transporte público a partir del 1° de abril, quienes aún no lo hayan hecho tienen tiempo de realizar el trámite de forma presencial hasta el próximo 31 de marzo en las terminales ferroviarias de Once, Tigre y Morón.

La gestión, no obstante, también se puede llevar a cabo de manera virtual, incluso después de esa fecha, a través de la web y/o la App SUBE; el chat SUBi al WhatsApp (1166777823); el teléfono 0800-777-7823 (opción 3), o los Centros de Atención de Retiro, Constitución, La Plata, Ezeiza, Moreno y San Miguel.