Subtes: los metrodelegados endurecen su reclamo y anuncian otros dos paros

La medida de fuerza tendrá lugar el próximo martes y jueves. Conocé en qué horarios se realizarán los paros en el subte y cuáles serán las líneas afectadas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará dos nuevos partos del servicio en todas las líneas el martes y jueves próximos. Esta medida de fuerza será reclamo de la apertura de una mesa de diálogo al Gobierno porteño y a la empresa concesionaria Emova por el pedido de reducción de la semana laboral ante la presencia de asbesto en las formaciones.

Los paros se llevarán a cabo el martes con la interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 al cierre, y el jueves desde las 6 a las 9, según informaron los metrodelegados en un comunicado.

La demanda del sector es por una «reducción de la semana laboral» para disminuir la exposición al asbesto. «Seguimos reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores», indicó Andrea Salmini, vocera de los metrodelegados.

La dirigente señaló, además, que el Ejecutivo porteño no los convocó en los «cuatro meses» que llevan de protesta y reclamó que «no dilaten más la mesa de diálogo porque, mientras dilatan, tres trabajadores han fallecido, 87 están afectados, seis tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica».

El comunicado lleva las firmas del secretario general de la organización, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

La última medida de fuerza de los metrodelegados se produjo el último miércoles, cuando realizaron un paro de 10 a 13 en el servicio de todas las líneas de subte y el Premetro.

Los paros del martes y jueves próximo serán en todas las líneas del subte.

Los paros del martes y jueves próximo serán en todas las líneas del subte.

En respuesta a su reclamo, la empresa EMOVA acusó l gremio de “generar perjuicio a los usuarios de manera directa” y aseguraron que la compañía “continúa manifestando su disposición al diálogo”. ”Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, expresó la empresa a través de un comunicado difundido el miércoles pasado.

Desde Emova indicaron que trabajan activamente “en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso” y sostuvieron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

37 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.