Tránsito caliente: hubo más de 8.500 peleas en el último año

De acuerdo a un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, se producen un promedio de 20 peleas de tránsito cada día.

Un total de 8.500 peleas en ocasión de tránsito se produjeron durante el último año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir que se producen a un ritmo de 20 cada día, con el saldo de 12 homicidios, 33 tentativas de homicidio y 280 casos de lesiones.

Así se desprende de la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que contabilizó estas cifras y precisó que «la mayoría son en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero también se dan en el Conurbano bonaerense».

El titular de la ONG, Javier Miglino, recordó el último episodio donde un hombre fue víctima de un golpe a traición en Merlo y quedó internado en el hospital en estado de coma, aunque aclaró que ese suceso trágico no fue el único.

«Pocas semanas atrás, se produjo el crimen a balazos de un pequeño empresario frente al country Los Cardales. El homicidio, que en un principio se caratulaba como tentativa de robo, cambió completamente cuando las imágenes de seguridad de la zona, confirmaron que se trataba de un discusión de tránsito entre el muchacho asesinado y su asesino, un empresario, con locales comerciales en Villa Bosch relacionados al rubro de la venta de motos», destacó el abogado especialista en Seguridad.

También repasó que «hace unos meses se produjo la detención del abogado Santiago Tomás Mazzini, que atropelló y mató a un motociclista en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada en Vicente López, tras una discusión de tránsito porque la víctima, Julián Giménez, le golpeó el espejo retrovisor externo izquierdo».

«En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires las cosas no están mejor, porque de los 8.500 hechos de violencia producidos a partir de discusiones de tránsito, hay 4.500, es decir la mayoría, que se produjeron en el ámbito porteño, donde también hubo tres homicidios por esa misma causa», puntualizó Miglino.

Las causas

Al indagar sobre las causas de los violentos episodios, el director de Defendamos Buenos Aires explicó que «en base a los testimonios de las miles de causas evaluadas, quedó acreditado que los choques, una frenada brusca o un cambio de carril sin aviso es el mayor motivo de discusión de tránsito y le siguen el hablar por teléfono, no respetar la luz roja del semáforo y los bocinazos».

«Todas estas circunstancias actúan como disparadores de violencia entre personas que van al mando de un auto, camioneta, camión, taxi, colectivo, motocicleta e incluso peatones que se sienten amenazados por el comportamiento de los conductores», expresó Miglino sobre este fenómeno.

A eso, sumó «la proliferación de motos y bicicletas, como ocurre con los repartidores de delivery. El grave problema es que estos rodados pueden subir a la vereda sin problemas y no sólo ponen en riesgo a las personas que caminan por el lugar, sino a los automovilistas que no están advertidos sobre el ingreso o egreso del rodado», indicó.

Para Miglino, «otro elemento que está causando accidentes y discusiones en Buenos Aires es que las bicisendas son de ida y vuelta; es decir mano y contramano».

«Pero están instaladas en calles de un solo sentido por lo que, cuando una persona cruza, atina a mirar al tránsito de frente sin saber que de contramano vendrá una bicicleta que sumando la velocidad y el peso corporal del ciclista, puede producir lesiones graves y hasta la muerte de una persona», argumentó.

Según el relevamiento, los barrios porteños con mayor cantidad de denuncias por razones de tránsito son el Centro, Retiro, Recoleta, Barracas, Almagro, Liniers, Flores, Palermo, Villa Crespo y La Boca.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, los barrios más afectados son San Isidro, Olivos, Vicente López, San Martín, Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía, Ciudadela y Morón, de acuerdo al estudio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*