Un estudiante de Lanús ganó una prestigiosa beca para estudiar un posgrado en Reino Unido

Kevin Itoiz nació y se crió en Lanús este. Hace 32 años vive en la zona aledaña al Hospital Narciso López, lo que se dice, un pibe de barrio. Hoy es protagonista de una oportunidad que puede modificar el destino de su vida, a través de los estudios académicos.

Kevin Itoiz ganó la prestigiosa Beca Chevening que otorga el gobierno de Reino Unido a destacados jóvenes líderes de todo el mundo para realizar un posgrado durante un año en el país con todos los gastos cubiertos.

Anualmente, Chevening otorga alrededor de mil becas a más de 50 mil aplicantes en todo el mundo, es decir solo el 2% de los que aplican consiguen el premio final. En Argentina, ya hay más de 600 alumnos entre los cuales se destacan Martin Lousteau, Laura Alonso y Silvina Batakis, entre otros.

Kevin realizó jardín de infantes, primaria y secundaria en el Colegio del Niño Jesús de Lanús Este. Se recibió de Técnico en Administración de Empresas y luego Licenciado en Gestión Empresarial Internacional en el Instituto Universitario ESEADE donde también realizó una Maestría en Administración de Negocios cuya tesis aún tiene pendiente. “Actualmente estoy realizando mi tesis sobre Agencias de Desarrollo Económico Locales, que con un grupo de vecinos estamos impulsando para que se cree en el distrito de Lanús” dijo el flamante becario, primer universitario de su familia.

Este año más de 320 argentinos se postularon y sólo 21 fueron seleccionados entre los cuales se encuentra el lanusense.

Dentro de los requisitos para ganar la beca se encuentran tener un título de grado, experiencia laboral, ser aceptado por alguna universidad de Reino Unido (que exigen un cierto nivel de inglés), cartas de recomendación, realizar cuatro ensayos personales y atravesar una entrevista, todo en inglés. “El proceso de selección fue una experiencia en sí misma que me ayudó a poner en palabras cuales son los objetivos a futuro en mi vida, que principalmente son volver y poder contribuir al desarrollo económico de Lanús” confesó.

Kevin comenzó a trabajar a los 18 años en Accenture, una multinacional de origen estadounidense, luego trabajó en una financiera local y en el prestigioso banco JP. Morgan. “Luego de casi diez años en el sector privado decidí hacer un viaje de mochilero por el sudeste asiático que me llevó más de seis meses y a la vuelta tomé la decisión de involucrarme mucho más en la política y en la cosa pública que es mi verdadera pasión” comentó. “Desde siempre estuve involucrado en política pero fue recién luego de este viaje hace ya cinco años que se transformó en mi prioridad. Me convertí en asesor financiero independiente y luego terminé trabajando como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación, en el Banco Ciudad y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Más allá de su extenso currículum tanto laboral como académico, Kevin destaca que su participación en seminarios, cursos y talleres de líderes políticos de distintos espacios fue clave para ganar la beca. “Intento participar de todos los espacios que promuevan el intercambio entre referentes de distintos partidos e ideologías. Estoy convencido que nuestra generación tiene que romper la grieta y construir una visión de país donde prevalezcan las coincidencias por sobre las diferencias”. A su vez, actualmente a nivel local, forma parte del espacio de vecinos llamado “Desarrollemos Lanús” desde donde buscan promover la participación ciudadana y articulan con cámaras, fundaciones, comedores y el municipio con el fin de empoderar a los vecinos e integrarlos social y económicamente a través de ayudas concretas, talleres de formación, entre otra acciones.

Como si esto fuera poco, Kevin es parte del Rotary Club de Lanús, mentor de escuelas de Lanús para la fundación Junior Achievement y profesor de economía de los talleres de Emprendimiento en una Lección de la Fundación para la Educación Económica. Respecto a lo político, forma parte de Juntos por el Cambio y se encuentra cercano a referentes como Roberto García Moritan, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

Fue recibido hace pocos días por el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, quien lo felicitó por el logro de haber obtenido la beca y aprovecharon para sacarse la foto con el famoso cartel de Chevening “I can’t keep calm I’ve been chosen for Chevening” (que traducido al español significa “No puedo esperar fui seleccionado por Chevening”).

Si bien hace rato trabajamos en conjunto con la Secretaría de Cultura que lidera Thelma Vivoni en distintos barrios y con distintos cursos, esta es la primera vez que conozco personalmente al intendente y me resultó una persona super formada y consciente de la realidad de Lanús” dijo Kevin, que también confesó que aprovechó el encuentro para presentarle la idea de la Agencia de Desarrollo Económico Local que buscan promover desde la ciudadanía, las cámaras, sindicatos y todo el arco político.

El lanusense ya se encuentra camino a Brighton, al sur de Inglaterra, donde cursará un Máster en Gobierno, Desarrollo y Políticas Públicas en la Universidad de Sussex, destacada por ser la universidad número uno a nivel mundial y donde se han formado líderes políticos de todo el planeta.

https://www.gov.uk/government/news/21-argentines-will-study-in-the-uk-with-chevening-scholarships
https://www.chevening.org/scholarship/argentina/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.