Violencia machista y despido injustificado de una trabajadora en el Hospital Evita

Trabajadores del nosocomio denuncian maltrato, persecución y comportamientos machistas por parte de las autoridades contra una trabajadora que fue despedida por su compromiso con la lucha feminista y sindical.

Trabajadoras de la salud del Hospital Evita de Lanús se manifestaron este miércoles frente a las puertas de ese nosocomio, tras denunciar públicamente que sus autoridades ejercen «violencia machista, laboral e intercultural».

En ese marco, según publicó el sitio Anred, una trabajadora fue despedida de manera injustificada pero antes de ello, recibió reiteradas amenazas por parte del director del hospital Javier Maroni.

La trabajadora, además, está fuertemente involucrada con la lucha de los trabajadores, se ayuda en situaciones de violencia de género y está afiliada sindicalmente a la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A), por lo cual sus compañeros sospechan que los maltratos por parte de las autoridades institucionales proviene de allí

«Lamentablemente éste no es el único hecho violento que padeció la trabajadora. Anteriormente, en 2017, fue agredida por el Dr. Carlos Daniel Bernao. Además se suma la persecución política a partir de que la compañera activa en causas sindicales disidentes a la burocracia y con perspectiva de género e interculturalidad. Un ejemplo de su actividad y compromiso se dio cuando acompañó a una mujer violentada físicamente en el mismo hospital, o cuando participó del acampe por meses junto a Trabajadores Autoconvocados de la Salud», explicaron desde la FORA mediante un comunicado.

Asimismo, desde la organización sindical precisaron que la trabajadora había sido amenazada por el director del hospital Javier Maroni quien le habría dicho «por más que vengas a trabajar, RR.HH. te va a pasar ausente y quedarás cesante».

«Maroni fue consecuente a sus violencias repetidas de persecución con complicidad del jefe de RR.HH. Santiago Berra y el jefe de servicio de hemoterapia Luis Costantini, quien además fue testigo de los dichos del director. Todos estos hechos han sido denunciados como sindicato de base que nos consideramos y como F.O.R.A mediante asesoría legal y realizando redes de trabajo nos movilizamos a los Ministerios de la Mujer y Género, INADI, INAI y al mismo Ministerio de Salud de la Provincia situado en La Plata, y mediante el seguimiento del Expediente de la cesantía por abandono de cargo, cuando la trabajadora se encontraba bajo licencia médica, evidenciamos el carácter de decisión política contra los derechos de la trabajadora, en dicha determinación por parte del Hospital y el silencio Ministerial hasta el momento», agrega el comunicado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.