El Gobierno oficializó un aumento parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactará directamente en el precio del litro de nafta y gasoil desde este sábado 1° de noviembre. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial mediante el decreto 782.
Por efecto de los impuestos, el litro de nafta súper subirá $15,55 y el gasoil $12,63 sobre los valores vigentes. La Secretaría de Energía explicó que parte del ajuste se postergó para diciembre, buscando “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” y diferir parcialmente los incrementos pendientes de los trimestres anteriores.
El decreto indica que los gravámenes se aplicarán de manera parcial durante noviembre y se completarán en diciembre. Desde julio, el litro de nafta ya acumula un alza de 12%, mientras que la política de precios dinámicos de YPF, que ajusta los valores según zonas, franjas horarias y demanda, dificulta el seguimiento exacto de los precios al surtidor.
En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper cuesta alrededor de $1435 y el de gasoil $1414, mientras que en el conurbano bonaerense el litro de súper se consigue desde $1450.
El aumento forma parte de un esquema de ajustes desdoblados que el Gobierno aplica desde mediados de 2024 para atenuar el impacto de los impuestos en la inflación y que ahora continuará con la aplicación total de los remanentes pendientes en diciembre.
