Cada mes 800 delincuentes reinciden tras liberaciones

El caso en Castelar, con un sujeto que estuvo 44 días libre tras cumplir condena, tras lo cual robó el auto de una mujer y protagonizó una persecución policial, puso el tema de la reincidencia de relieve.

El caso del delincuente recientemente liberado de una prisión luego de cumplir una condena por robo y que fue apresado luego de asaltar a mano armada a una mujer, a quien se despojó de su auto para luego iniciar una persecución policial en Castelar, puso de manifiesto la problemática de la reincidencia. Así, las estadísticas judiciales indican que cada mes hay más de 800 delincuentes que fueron previamente excarcelados y reinciden en la zona del AMBA cometiendo hechos fuera de la ley, resultando nuevamente detenidos.

La información fue proporcionada por fuentes judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y de los departamentos judiciales del Conurbano, haciendo foco en liberaciones con medidas judiciales bajo distintas figuras excarcelatorias. «Hay más de una docena de figuras penales que se utilizan para dictar una excarcelación. El nivel de reincidencia es altísimo», manifestó un fiscal bonaerense.

 

Acerca del tema, el experto en Seguridad, Luis Vicat, sostuvo que «estas excarcelaciones no se realizan violando las leyes procesales, pero hay criterios que se deben mensurar, porque las consecuencias en ocasiones son irrecuperables, como ocurre muchas veces con homicidios cometidos por delincuentes que reinciden».

 

El robo descripto al comienzo ocurrió en calle Bécquer y avenida del Libertador, de Castelar Sur, cuando una mujer sacaba el vehículo del garage de su casa y fue sorprendida a los gritos por dos delincuentes que llegaron a bordo de una moto robada y, a punta de pistola, la amenazaron y escaparon con su CitroÙn C4. Una patrulla de la comisaría 3ra. de Morón que pasaba por el lugar fue alertada del hecho, por lo que se inició la persecución del rodado, a la que se sumaron más móviles de la fuerza. A llegar al cruce de Azara y Figueroa Alcorta, de Castelar, los ladrones chocaron contra un canasto de basura, por lo que abandonaron el auto y siguieron la fuga a pie, aunque fueron alcanzados y detenidos por los policías cuando que intentaban ingresar a una vivienda. Los detenidos fueron identificados como Gonzalo Yatel Okonski Martínez (28), quien el 9 de agosto pasado había salido de la Unidad Carcelaria 39 de Ituzaingó luego de cumplir condena por robo; y su hermano. Maximiliano Martínez ( 27), ambos con domicilio en Merlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*