Cambios en Ahora 12: se acabó el periodo de gracia de tres meses y achican la cantidad de cuotas en algunos rubros

Las empresas habían pedido extender beneficios a consumidores pero el Ejecutivo no dio respuesta.

El Gobierno nacional comienza a dejar atrás algunos programas o resoluciones de contingencia que se tomaron a mediados del año pasa para impulsar en consumo post pandemia. Estos cambios alcanzan al programa Ahora 12 que, a partir de hoy, se extenderá por tres meses pero con importantes cambios para el consumidor. Aunque los empresarios pretendían continuar con el plan vigente, desde el Ministerio de Desarrollo productivo señalaron que las condiciones económicas ya no son similares a meses atrás.

A través de la Resolución 282/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de la Secretaría de Comercio Interior se definió finalizar desde hoy la posibilidad de tener tres meses de gracia para pagar la primera cuota en la compra de algunos productos. Además, habrá recorte en la cantidad de cuotas de algunos rubros como indumentaria, calzado, librería y otros productos y servicios que no significan difíciles de acceder en menos etapas de pago.

De esta manera, estos podrán comprarse en hasta 6 cuotas desestimando la posibilidad de hacerlo en 12 y 18, posibilidades que estuvieron vigentes desde octubre del año pasado. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le habían pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, continuar con las normas vigentes pero el sector financiero se opuso.

Hasta el momento no se sabe qué pasará con la tasa de interés, ya que el promedio de los últimos meses había sido del 20 por ciento, mientras que los bancos reclamaban que esté en línea con la de los plazos fijos, que eran del 37 por ciento. Según las cuotas se había estipulado un máximo de interés de 2,56% (3 cuotas), 5,1% (6 cuotas), 11,8% (12 cuotas) y 15,9% (18 cuotas).

Datos oficiales de ventas

Según los últimos datos oficiales, en enero del 2021 se hicieron «5.017 mil operaciones» que generaron $56.058 millones. Esto significó una caída del 1% respecto a diciembre y de 14 puntos en comparación con el mismo mes del 2020. El ticket promedio mensual fue de $11.175 y los rubros con más ventas fueron indumentaria y línea blanca centrándose en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

«Los rubros relacionados al hogar recuperaron su participación en las ventas tras el retroceso en diciembre 2020: Materiales para la Construcción creció 6% i.m, mientras que el resto de los rubros (Línea blanca, Pequeños electrodomésticos y Muebles) se mantuvieron estables. Televisores y Neumáticos se posicionaron entre los principales rubros, con un aumento i.m del 17% y del 16%, respectivamente», aclararon.

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