Casi 29 años después de la «Masacre de Wilde», condenaron a 7 ex policías a 25 años de prisión

Luego de 10.570 días de transcurrida la denominada “Masacre de Wilde”, el emblemático caso de “gatillo fácil” cometido en 1994 en esa localidad bonaerense llegó a su veredicto: Los siete ex policías fueron condenados a 25 años de prisión al ser hallados culpables.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Luis Miguel Gabián y Claudio Fernández, condenó a los ex policías como coautores del delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, reiterado, cuatro hechos, y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, un hecho en grado de tentativa, en concurso real entre sí”.

Los magistrados dispusieron además que cuando el fallo quede firme, los siete condenados sean detenidos, ya que los mismos se encuentran en libertad.

La “Masacre de Wilde” ocurrió el 10 de enero de 1994 y tuvo como víctimas al remisero Roberto Corbo y a sus pasajeros, Gustavo Mendoza y Enrique Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y al vendedor de libros Edgardo Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

Los cinco fueron atacados a tiros por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Lanús que al parecer los confundieron con delincuentes y les dispararon cerca de 200 veces.

De acuerdo a los peritajes, los vehículos involucrados y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.

En principio, los policías que intervinieron en el hecho fueron detenidos, aunque la Cámara de Apelaciones y Garantías los sobreseyó y liberó. Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y en 2007 volvieron a ser sobreseídos por la misma medida.

No obstante, la causa siguió su curso hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que en 2013 ordenó reabrir el expediente y anular los sobreseimientos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.