Con una inflación interanual del 58%, la mayoría de los productos de la “canasta de proximidad” no se consiguen

El intento del Gobierno por amortiguar el impacto de los altos precios en la canasta básica de los argentinos, no está dando el resultado esperado. Es que hace más de un mes que se lanzó el programa “Canasta de Proximidad”, con unos 60 productos de consumo cotidiano, que se vende en almacenes y comercios de barrio.

Sin embargo, según un relevamiento de Almaceneros, este plan nunca podrá concretarse, es que de los 60 productos que se consignas, no se consiguen más de 20, y en el interior del país, la escena es mucho peor.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, explicó que los inconvenientes más fuertes o se están dando en tres de los productos más esenciales de la canasta, como del aceite de girasol y el azúcar.

“En estos casos específicos no se trata de productos difíciles de conseguir, sino que directamente no están disponibles. El caso del azúcar es particular porque nunca hubo problemas, pero en cuanto se acordó que lo podríamos comprar a 69 pesos el kilo, no vimos más la marca que forma parte de este programa”, detalló el almacenero.

En cuanto a la intervención de la Secretaria de Comercio, que fue la creadora del plan, para acompañar al de “Precios Cuidados”, que tampoco ha demostrado bueno resultados, Savore aseguró que “el mensaje es que tengamos paciencia, que ya todo se va a solucionar. Pero esto ya lleva muchísimo tiempo de discusión y nunca se ven grandes avances”.

Por su parte, los pequeños y medianos comercios no pueden afrontar las rebajar de precios, sin un apoyo del organismo oficial que conduce el polémico Roberto Feletti, “La realidad es que ya estamos muy descreídos de este programa. Es mucho el tiempo que llevamos tratando primero de implementarlo y luego de que funcione”, manifiestan desde el sector.

Mientras que al consumido ya no le quedan alternativas a la hora de ahorrar en alimentos, el referente de los almaceneros bonaerenses expresó que “La gente ni pregunta. Creo que esto tiene que ver con que nunca llegó a arrancar seriamente, y con que saben que estas cosas nacen y mueren al poco tiempo”.

Previo a la implementación de esta canasta de 60 productos, que estaría en vigencia hasta el mes de julio inclusive, ya se habían mostrado las dificultades que encontraban los ciudadanos para poder adquirir los “precios cuidados” o “precios máximos” o “precios regulados” y todos esos planes que el Gobierno utilizó para mostrar gestión en cuanto a la canasta de los argentinos, pero que en definitiva no tiene sentido si no se controla la escalada inflacionaria que diluye los salarios y afecta de forma cruel a los sectores más empobrecidos del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*