Crisis en América TV: el canal despidió a 249 empleados y suspendió su programación del fin de semana

Por el conflicto con el sindicato, el SATSAID, y después de que los trabajadores no pudieran ingresar el sábado, la señal argumentó que la "decisión obedece a la necesidad de terminar con el boicot".

En medio del conflicto con el Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) por la discusión paritaria, y tras impedir el sábado el ingreso de los empleados al amanecer con las persianas bajas y «eximirlos» de presentarse a trabajar, América TV despidió a 249 de ellos y suspendió «su programación habitual en vivo» del fin de semana, al igual que en su señal de noticias A24.

Por medio de un comunicado, los canales aseguraron que la decisión «obedece a la necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado» al gremio, con la realización de «paros intempestivos, intermitentes y reiterados».

Según el conglomerado empresario, dichas acciones impidieron «salvajemente las transmisiones», a la vez que profundizaron «la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo». Al respecto, consideraron que «esta medida de fuerza ya no constituía el ejercicio de un legítimo derecho«.

«La modalidad adoptada implicaba un sabotaje a la empresa, quien presta un servicio de interés público», insistieron desde el Grupo América. En este marco, notificaron que eximieron a 249 empleados afiliados al SATSAID «de la obligación de prestar sus servicios», con el argumento de «normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas» desde el lunes 11 de marzo y «evitar las acciones ilegítimas de boicot».

En conflicto entre las partes se profundizó el último sábado, cuando los empleados llegaron al canal ubicado en el barrio porteño de Palermo y se encontraron con las persianas bajas y un escrito pegado en el  acceso principal que indicaba: «Su empleador lo exime de prestar servicios hasta que complete el goce de los francos compensatorios devengados».

«Rechazamos la actitud que asume la empresa. La discusión paritaria no justifica esta medida antisindical. Seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y realizar las denuncias correspondientes«, publicó en contrapartida el gremio a través de sus redes sociales.

En cuanto a las paritarias, actualmente en marcha y por las que habrá un nuevo encuentro el próximo martes en la catera laboral nacional, en el nuevo comunicado el grupo América sostuvo que los trabajadores sindicalizados «solicitan porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria», como así también «injustificados ingresos para el sindicato». Asimismo, consideraron que «esta situación se agrava por la persistente negativa del SATSAID a producir contenidos conforme las últimas tecnologías disponibles».

En este marco, el grupo empresario dueño de América TV y A24 advirtió que iniciará acciones legales contra el gremio «por su responsabilidad en los daños y perjuicios» ocasionados al «propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga».