El Presidente descartó el estado de sitio en Rosario y aseguró: : “Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis”

Javier Milei apuntó contra los gobernadores anteriores de Santa Fe y se comprometió a terminar con el “cáncer” del narcotráfico

(240302) -- BUENOS AIRES, 2 marzo, 2024 (Xinhua) -- Imagen del 1 de marzo de 2024 del presidente argentino, Javier Milei, reaccionando durante la asamblea de apertura del 142º período de sesiones ordinarias del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Milei abrió el viernes el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso, pidiendo la firma de un "nuevo pacto fundacional" en el país con 10 lineamientos básicos, entre ellos "la inviolabilidad de la propiedad privada" y un "equilibrio fiscal innegociable". (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (oa) (ra) (da)

El presidente Javier Milei acusó este lunes al socialismo por el avance del narcotráfico en Rosario luego de un fin de semana violento con cuatro asesinatos.

Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen”, planteó en una entrevista concedida al periodista Antonio Laje en LN+. Y agregó: “Si le das la economía, te llevan a la quiebra; si le das la seguridad, pasan este tipo de cosas”.

Al ser consultado sobre el crimen de Bruno, asesinado a sangre fría en una estación de servicio, el jefe de Estado insistió: “Nada que sorprenda en donde vos hayas tenido mucho socialismo, esa es la realidad, porque toda esa visión que tienen de la Justicia, de la estigmatización, son todos los mecanismos que terminan avalando a los delincuentes”.

Milei dijo además que el socialismo se puso “del lado de los delincuentes” al votar en contra de la Ley Bases que incluía la emergencia en seguridad. “Nosotros fuimos muy claros y dijimos que se cambiaba la doctrina: el que las hace las paga, se protege a la víctima y no al victimario”, dijo.

En los últimos días hubo una ola de terror en Rosario con asesinatos perpetrados por las bandas narco que dominan la ciudad como respuesta a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos. El último fue el crimen de Bruno Nicolás Bussanich, un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría cuando cumplía con sus tareas habituales.

Al igual que lo había hecho el fin de semana, el mandatario dijo que no están dispuestos a ceder un milímetro en la lucha contra el narcotráfico. “Son ellos o nosotros y vamos a ser nosotros”, precisó. “No le vamos a dar tregua, vamos a terminar con este cáncer, no se puede negociar”, insistió.

El Presidente ratificó que las Fuerzas Armadas tendrán un rol logístico en la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe y descartó asignarles otras tareas en el territorio en virtud de lo que contempla la Ley de Seguridad Interior. El mandatario recordó que la Argentina firmó además tratados internacionales que le impiden disponer el uso del Ejército para intervenir en cuestiones de seguridad interna.

Milei rechazó la posibilidad de decretar el estado de sitio. “Las medidas son consensuadas con el gobernador, paso a paso, por el momento estamos tomando esta solución y creemos que lo podemos resolver”, dijo.

Y aclaró: “Yo creo que con esto lo podemos resolver, después la realidad es dinámica, pero estamos en condiciones de salir triunfantes de esta situación”.

El gobierno nacional dispuso crear un comité de crisis y movilizar las fuerzas federales a Rosario. En este momento, están viajando los ministros Patricia Bullrich (seguridad) y Luis Petri (Defensa). “Vamos con toda la fuerza, con toda la decisión, con los medios que tenemos aunque no son muchos porque hemos recibido medios muy deteriorados, no tenemos autos, no tenemos helicópteros”, dijo Bullrich esta mañana.

Las nuevas medidas de seguridad en Rosario

Primero se dispondrá un aumento sensible en la cantidad de personal de Gendarmería y las otras fuerzas para patrullar y hacer tareas de inteligencia criminal, como así también el despliegue de vehículos del Ejército y la Armada. Están previsto que lleguen 50 automóviles, 30 camionetas, cinco combis, dos colectivos y se pidió un helicóptero para ser utilizado en transporte y en patrullaje y control por tierra y aire de Rosario. Todos los recursos irán a cubrir la mitad de Rosario. Estarán en la zona sur, y en la zona noroeste, Empalme Graneros, barrio Ludueña y Tablada, de donde son Los Monos.

En una conferencia de prensa, tanto Bullrich, como el ministro de Defensa Luis Petri se pondrán a disposición de Pullaro, explicarán el despliegue que pondrán en marcha en los próximos días y también pedirán el tratamiento y la aprobación de la denominada “ley anti mafia”, que busca acelerar las investigaciones contra los grupos narcos y su actividades delictivas. “Con esta ley se podrá avanzar contra las asociaciones ilícitas que actúan ramificadas y con distintos fines y objetivos”, explicaron fuentes oficiales. La ministra expresó en las últimas horas una fuerte crítica al Congreso por no haber aprobado la Ley Bases que tenía entre sus artículos la declaración de la emergencia en materia de seguridad.

En el Ministerio de Seguridad evitaron criticar el accionar de Pullaro, pero señalaron que, hasta la difusión de la foto en la que se ve a los detenidos en el penal de Piñero al estilo Bukele, “habían caído los homicidios en Rosario. En enero del 2023 hubo 26 asesinatos, mientras que en enero del 2024 hubo 15. Pero en febrero del 2023 hubo 33 asesinatos y en febrero del 2024 hubo sólo 7. Eran buenos números, que mostraban un avance. Pero cuando se ajusta la calle, se corta el narcomenudeo, se cortan las extorsiones a comerciantes que se hacían desde las cárceles, estos delincuentes pierden la paciencia y empiezan a hacer locuras”, explicaba anoche uno de los que estarán este lunes en las reuniones entre los gobiernos de la provincia y de la Nación.