La mariposa Bandera Argentina ya es una especie con máxima protección legal en la provincia de Buenos Aires. El Ejecutivo reglamentó en el Boletín Oficial este martes una ley que la declaró Monumento Natural Provincial, una categoría que apunta no solo a preservar al insecto, sino también a proteger el ecosistema del que depende.
Cómo es la mariposa Bandera Argentina
Como informó en su momento Agencia DIB, de color celeste y detalles en negro, la mariposa Bandera Argentina (Morpho episthropus argentinus) es muy llamativa y todo un símbolo de la región. Se la puede ver en verano y en el inicio del otoño.
Tiene como hospedador de sus orugas al Coronillo (Scutia buxifolia), un árbol nativo de la ecorregión Espinal, que se puede encontrar en los bosques de talares bonaerenses que se distribuyen desde el norte de la provincia hasta la zona de Mar del Plata.
De colores y tamaños distintos, se considera que en toda la Argentina hay más de 1.200 mariposas(sin contar las polillas). Muchas de estas se encuentran en la provincia y su reproducción depende exclusivamente de plantas nativas.
El ciclo de vida de las mariposas comienza con la desovación. Los huevos de mariposas, de entre 0,5 y 2 mm, tienen diversas formas y texturas y son depositados por ejemplares adultos en especies vegetales.
Las mariposas son de los grupos de insectos más importantes en el proceso de polinización para la reproducción vegetal. Asimismo, también son bioindicadores, ya que la merma de estas puede indicar cómo la flora nativa está siendo afectada por distintas actividades.
