El Concejo prorrogó por un año el contrato de la recolección de residuos con Covelia

Previo a tomar medidas administrativas por el Coronavirus, el Concejo Deliberante de Lanús tuvo su primera sesión ordinaria del año. Con algunas precauciones adicionales, los concejales aprobaron sin mayor discusión la prórroga del contraro entre Covelia y el Municipio para el servicio de recolección de residuos, así como una ampliación presupuestaria y se declaró al Municipio en Emergencia Sanitaria.

Si bien la sesión duró, apenas, unos quince minutos, comenzó con más de una hora y media de atraso porque hubo reunión de Labor Parlamentaria que estiró los plazos. La mayoría peronista no se hace sentir en estos momentos pero apuesta a sacar cada tema por concenso, es por eso que todos los proyectos de la orden del día salieron aprobados por unanimidad y sin ningún tipo de discusión en el recinto.

De esta manera, el cuerpo aprobó la prórroga del controtado para el servicio de recolección de residuos urbanos y barrido de calles entre la empresa Covelia y la Comuna, por un año con posibilidad que se extienda uno más.

La decisión del oficialismo de extender la relación con Covelia llamó la atención. En noviembre pasado, ni bien consiguió la reelección, Néstor Grindetti se había mostrado crítico del servicio de recolección y sobre todo dle barrido y había adelantado una revisión. Según explicó el presidente del bloque oficialista, Jorge Schiavonne, el contexto no es el adecuado “hoy no se puede prevér una estructura de costos, hoy el contrato de la basura tiene varias variables, como por ejemplo el valor del combustible pero hoy no tenemos una certeza. El combustible está congelado hasta junio pero no sabemos cuando va a ser después”.

El Jefe de la bancada de Juntos por el Cambio hizo de vocero a la prensa y defendió las iniciativas aprobadas hoy. En ese punto, sostuvo que la declaración de Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera, en línea con la Provincia “dará herramientas necesarias para mover partidas a distintas áreas de ser necesario”.

Finalmente, explicó que estaba previsto una ampliación presupuestaria, a pesar que estamos a marzo, pero la relacionó a la firma de la paritaria municipal, ya que el presupuesto aprobado en noviembre, establecía cerca de un 30 por ciento de aumento, cuando hoy la comuna dio un 51 por ciento en promedio a los empleados municipales.

Si bien el Concejo Deliberante de Lanús tomó medidas para reducir la cantidad de personal afectado a las tareas diarias, en la sesión se votó una moción de privilegio para que las fechas de las sesiones quede a acuerdo de las reuniones de Labor Parlamentaria. Sin embargo, posteriormente se realizaría una reunión de presidentes de bloque para avanzar en medidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*