El Ejecutivo reformó por decreto la SIDE: cuáles son los cambios y nuevas atribuciones

La resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial le confiere al organismo la capacidad de aprehender personas, además de afectar a varios organismos, crear nuevas áreas y unificar tareas.

El Ejecutivo publicó este viernes en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Inteligencia en aras de conferirle un mayor poder a la SIDE.

La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) seguirá a la cabeza del espionaje estatal pero con la reformulación vía decreto tendrá poder de policía para detener a personas ante hechos de flagrancia, proveerse a sí misma de seguridad y requerir información a organismos del Estado.

El presidente Javier Milei firmó dicho DNU junto a todo el Gabinete el 31 de diciembre de 2025. Con esta reforma, la SIDE podrá reordenar la estructura de toda el área, crear agencias, disolver otras y unificar tareas para facilitar el intercambio de datos.

Desde el Gobierno afirmaron que los cambios están orientados a modernizar, ordenar y legitimar el Sistema de Inteligencia Nacional al integrarlo al Estado, separarlo de funciones policiales y adaptarlo a amenazas contemporáneas. A su vez, lo somete a mayores controles.

El decreto dotará de una mayor opacidad al accionar del organismo: “Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional” señala el artículo 2 bis del DNU, según lo informado por Infobae.

En el artículo 19, se prevé que, “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.