El gobierno bonaerense hace levantar la serie Dragon Ball Super

Por medio del ministerio del área, el gobierno bonaerense hizo una presentación a la Defensoría del Público de violencia simbólica en «Dragon Ball Super»

El gobierno bonaerense informó a través de un comunicado de prensa que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación objetando la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados “Dragon Ball Super” por «Cartoon Network LA (Latinoamérica)». A los pocos minutos, las redes estallaron.

De acuerdo a lo informado en el comunicado la objeción se sustenta en que «El episodio que se vio en Argentina reproduce el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña».

El Ministerio asegura que los padres confían en la señal infantil Cartoon Network y por eso «no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de los adultos a cargo, quienes depositan esa confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria».

EL CONTENIDO DE ABUSO EN EL CAPÍTULO DE DRAGON BALL SUPER

En la transmisión a la que se hizo referencia, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

El episodio aludido de «Dragon Ball Super» propone al menos tres detalles morbosos:

1) La adolescente encerrada con el adulto “Maestro Roshi” diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-;

2) El Maestro, en su lugar de poder, dice que no puede detenerse, que es más fuerte que él;

3) Los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación.

LA REACCIÓN OFICIAL

Fue la Defensoría del Público quien recibió esta y otras denuncias.

En ese marco, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo analizó el capítulo objetado.

Tras ese análisis identificaron que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente, que resulta inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, por naturalizar el abuso y volverlo parte del intercambio entre los personajes.

Según concluye el informe “la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto”.

CARTOON NETWORK Y WARNER FUERON MÁS ALLÁ DE LO PEDIDO

Tanto desde Cartoon Network como desde Warner media se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron su preocupación por la emisión del capítulo que contiene el abuso y reconocieron el error en la secuencia de programación.

También informaron sobre las medidas tomadas a partir del hecho, entre las cuales señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire además del capítulo cuestionado.

Por su parte anifestaron que se editarán no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie Dragon Ball Super, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire.

Desde la empresa también expresaron la voluntad de coordinar una instancia de capacitación con integrantes de la Defensoría en términos de reparación simbólica por lo sucedido, para actualizar herramientas respecto de la difusión de contenidos para niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos.

Durante la noche y la madrugada, las redes sociales se mostraron hostiles hacia el reclamo gubernamental de la Provincia, por pedir (y conseguir) que se levante el capítulo de Dragon Ball Super, a causa del abuso que se observa allí.

https://twitter.com/TheBerisso_H/status/1432528443401461763?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1432528443401461763%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fdragon-ball%2Fel-gobierno-bonaerense-hace-levantar-la-serie-dragon-ball-super-n719275

33 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.