Tormenta de Santa Rosa: ¿cómo surge la leyenda?

El invierno empieza a despedirse con una tormenta que muchos atribuyen a un histórico mito popular anclado en el 1600.

Como es habitual en esta época del año, con el pasaje del invierno hacia la primavera comienza a hablarse de la tormenta de Santa Rosa, fenómeno que recibe ese nombre por el día de Santa Rosa de Lima, que se celebra cada 30 de agosto.

La conmemoración se da en el marco de una leyenda que le atribuyó a los rezos de la mística cristiana Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima en 1615.

Si bien se trata de un mito popular, guarda relación con las características meteorológicas del fin del período invernal, ya que el encuentro de masas de aire con distintas características térmicas comienza a darse con más frecuencia, provocando cambios de tiempo también más recurrentes, que incluyen actividad eléctrica.

«Según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. Pero ese ‘alrededor’ no está fijo y, según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días alrededor del 30 de agosto o unos 15 días antes y después», describen desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo cierto es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre suele recibir el mote de “Santa Rosa”.

La tormenta que lleva el nombre de "Santa Rosa" está asociada a un mito del 1600 

Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta, debe haber actividad eléctrica. «Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta», resalta el SMN.

Las tormentas, además, se asocian a nubes denominadas convectivas que, generalmente (aunque no siempre), provocan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes.

De acuerdo al organismo meteorológico, en regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol.

Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino. «Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo», detallan.

Sin embargo, advierten que «aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así».

Las estadísticas

En la previa de Santa Rosa, el SMN publicó estadísticas que demostraron que en 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.

Para realizar el relevamiento se tomó como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de Argentina en donde las tormentas no son atípicas.

El estudio consideró los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2020. Luego, se contabilizaron, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada.

¿Llega Santa Rosa este 2021?

A partir de este martes 31 de agosto se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en el norte patagónico y la provincia de La Pampa.

Este sistema continuará desplazándose hacia el este en el transcurso del día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles, la “tormenta de Santa Rosa” podría llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al sur del Litoral.

24 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.