El Gobierno español busca enfriar la polémica y “rechaza rotundamente” la carta de la Oficina del Presidente

Un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró que “los términos infundados” del texto del Gobierno argentino “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”. Pedro Abascal, titular de la agrupación opositora Vox, afirmó que “la respuesta del Gobierno de Milei fue muy moderada”.

A través de un escueto comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en su web este sábado, el Gobierno de España “rechaza rotundamente” la carta que la Oficina del presidente Javier Milei dio a conocer en redes sociales como respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte, Oscar Puente, quien dijo que el presidente argentino, durante la campaña electoral, consumió “sustancias”. Pero el texto no hace ninguna referencia a ese agravio del funcionario que inició el conflicto. En tanto, el titular de Vox, Santiago Abascal, consideró “moderada” la respuesta de Milei a los dichos de Puente.

“​El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina,​ que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”, señala el comunicado 020 que la Cancillería española subió a su web este sábado a la mañana.

La carta de la OPRA

Ayer por la tarde de Argentina, y cuando era casi la 1 de la madrugada del sábado en España, la Oficina del Presidente repudió “las calumnias e injurias formuladas por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Oscar Puente, contra Javier Milei”. Y se agregó que “el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

Las palabras de la carta aluden a la actitud de Sánchez, quien se tomó cinco días de reflexión para decidir si seguía como jefe del Gobierno español luego de que un juzgado abriera una investigación sobre su esposa por presunto tráfico de influencias.

Así, el comunicado argentino señala que los pactos de Sánchez con los partidos independentistas catalanes y vascos para lograr su reelección “han puesto en peligro la unidad del Reino” y lo llevará a la disolución de España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sánchez buscó bajar el tono de la polémica: “El gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.

Pero en ningún momento se alude al exabrupto contra Milei del ministro de Transporte español, Oscar Puente, que generó la reacción de la Casa Rosada.

La declaración de la polémica

En un encuentro sobre comunicación y redes sociales en Salamanca, el ministro de Transportes español disparó contra el presidente argentino: “Hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo”, dijo Puente. Agregó: “No sé si tendrán asesores. Yo a Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”.

Puente añadió: “Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de… Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de… Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”.

Respuesta “moderada”

La controversia se produce a dos semanas del viaje de Milei a España. El líder de La Libertad Avanza tiene previsto participar el 18 de mayo de un encuentro organizado por Vox, el Europa Viva 24, el gran acto de masas con el que la ultraderecha española quiere lanzar su campaña a las elecciones europeas del 9 de junio. En esta visita, su primera a España como presidente, Milei no tendrá encuentros con Pedro Sánchez ni con el Rey.

De hecho el titular de Vox, Santiago Abascal, consideró “moderada” la respuesta del presidente de Argentina, Javier Milei, a las críticas que recibió del ministro Oscar Puente.

Lo dijo en declaraciones a la prensa este sábado en Salt (Girona). “Estamos ante un nuevo intento de victimización de este gobierno. Parece que le ha cogido el gusto a los lloriqueos el presidente del gobierno, le ha cogido el gusto a victimizarse y ahora les escandaliza que la oficina del presidente de Argentina haya tenido que recordar la supuesta corrupción del entorno del presidente del gobierno”, afirmó Abascal. Y continuó: “Lo ha hecho en respuesta a unos insultos muy graves por parte de un ministro de Sánchez diciendo que el presidente de un país extranjero, pero de un país hermano de España como es Argentina, debe tomar algún tipo de sustancia. Yo creo que es de una gravedad extrema y creo que la respuesta del presidente de Argentina y su oficina es una respuesta muy moderada”.

Sánchez, próximo a Alberto Fernández, respaldó en las últimas elecciones argentinas a Sergio Massa y no envió una felicitación a Javier Milei cuando se confirmó su triunfo en noviembre de 2023