El Gobierno y la AFA buscan incorporar el fútbol femenino en la currícula de las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, firmaron un convenio.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, acordaron este viernes  impulsar que el fútbol femenino se incorpore en las clases de educación física de las escuelas de todo el país.

“El fútbol es una escuela para todas y todos y por eso vamos a impulsar que haya espacio para el fútbol femenino en todo el sistema educativo”, explicó Perczyk.

El ministro resaltó que “tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de AFA formen también a las chicas en igualdad de condiciones. Que ellas quieran jugar al futbol para nosotros es una obligación deportiva y también educativa”.

Perczyk y Tapia firmaron este viernes un convenio de cooperación para impulsar y promover la terminalidad de la educación obligatoria de todas y todos los futbolistas.

https://twitter.com/afa/status/1628874732417212416?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1628874732417212416%7Ctwgr%5Ed92276ca030e639644c474204a3d56932fc89158%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdib.com.ar%2F2023%2F02%2Fel-gobierno-y-la-afa-buscan-incorporar-el-futbol-femenino-en-la-curricula-de-las-escuelas%2F

Bajo el lema “Estudiar es tu mejor jugada”, el acuerdo, al que adhirió también la Asociación de Futbolistas Agremiados, contempla también el dictado de cursos de oficio para favorecer la inserción laboral de los deportistas.

“La posibilidad de vivir del deporte es corta, por eso creemos que es importante terminar la escuela y eso es una obligación del estado, de las familias y de los clubes”, explicó el Ministro de Educación.

Y aclaró que “también tenemos que ayudar a la formación profesional, en oficios, y eso es para el que puede seguir siendo deportista y para el que tiene un límite en su carrera”.

Por su parte, Tapia sostuvo que “no solo se sale campeón del mundo jugando al fútbol. Este convenio que hemos firmado no hace más que ratificar la responsabilidad y el compromiso que tiene la Casa Madre del Fútbol Argentino con la educación”.

“El fútbol es cultura. Queremos que sea un convenio integrador. Todos los argentinos y argentinas lo necesitamos. El fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, necesitamos que todas nuestras jugadoras cuenten con un desarrollo integral, no solo en lo futbolístico, sino también en lo humano”, resaltó.

“Debemos acompañar a cada chico y chica a que termine el colegio primario y el ciclo secundario. Estas son cosas que nos van a llevar, en lo humano, a que se profesionalicen. El Cuti Romero dijo que cuando le tocó ir a jugar afuera, se dio cuenta de que debía terminar los estudios y lo está llevando a cabo. Esos valores son los que muestran a las grandes personas”, graficó.

Para eso, la cartera educativa asignará material de apoyo, pedagógico, didáctico y tecnológico destinado al acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en los clubes indicados por la AFA.

Además, brindará asesoramiento a los Referentes Educativos designados por la AFA sobre los Programas de acompañamiento de trayectorias escolares que lleva adelante el ministerio en todas las jurisdicciones.

En tanto, la AFA se compromete a incluir como requisito obligatorio para todos/as los/las futbolistas de todas las divisiones inferiores de todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, la acreditación ante sus respectivos clubes, y éstos ante la AFA y/o el Consejo Federal de Fútbol, su condición de alumno regular del colegio primario/secundario, o la acreditación, de la finalización de los estudios secundarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*