Fondo de Asistencia Laboral: cómo funcionará el nuevo sistema y qué ofrecen los bancos

El próximo 1 de noviembre comenzará a funcionar la gran apuesta del Gobierno de Javier Milei para reactivar el mercado de capitales y generar más confianza en la generación de empleo en blanco; dos grandes “debe” de la gestión libertaria. Ese día comenzará a regir el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el mecanismo que permitirá que las empresas acumulen recursos financieros destinados a afrontar indemnizaciones por despido y otras obligaciones laborales, mediante cuentas individuales administradas por entidades del mercado de capitales.

El régimen fue creado por la Ley 27.802, reglamentado mediante el Decreto 408/2026 y completado por la Resolución General 5907 de ARCA, publicada el 1 de octubre. Su aplicación alcanza a empleadores privados, con exclusión de las relaciones laborales del sector público. El aporte mensual obligatorio será del 1% de la remuneración computable para las grandes empresas y del 2,5% para las micro, pequeñas y medianas empresas, incluidas determinadas entidades sin fines de lucro. La base de cálculo será la misma utilizada para determinar las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El esquema de financiamiento, la operatoria con ARCA y el alcance de las coberturas

El dato fiscal central es que estos aportes tendrán como contrapartida una reducción equivalente de contribuciones patronales destinadas al sistema de seguridad social. Por lo tanto, el mecanismo redireccionará recursos que actualmente financian jubilaciones, asignaciones familiares y otros subsistemas hacia fondos destinados a obligaciones laborales.

Para sumarse al FAL, cada empleador deberá abrir una cuenta individual en una entidad habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los recursos serán administrados mediante fondos comunes de inversión o fideicomisos financieros, bajo reglas de inversión, liquidez y supervisión específicas.

Las empresas deberán registrar ante ARCA un identificador denominado ID FAL. La contribución se calculará automáticamente en el formulario 931, junto con las obligaciones de seguridad social. El primer período alcanzado será noviembre de 2026 y su declaración y pago vencerán en diciembre.

La responsabilidad empresarial, el impacto previsional y las nuevas oportunidades de mercado

El fondo podrá contribuir al pago de indemnizaciones por despido, preaviso e integración del mes de despido, entre otros conceptos legales. Su utilización estará sujeta a los requisitos y períodos de carencia establecidos por la normativa, incluidas condiciones de antigüedad registral.

El sistema no elimina la responsabilidad indemnizatoria del empleador: si los recursos acumulados resultan insuficientes, la empresa deberá afrontar la diferencia. Su puesta en marcha abrirá, además, un nuevo negocio de administración de activos para bancos, sociedades gerentes y fiduciarios, mientras plantea interrogantes sobre el efecto de la reasignación de contribuciones en el financiamiento previsional.

La oferta de los principales bancos para la administración del FAL

Ante el inicio del sistema, varios bancos ya comenzaron a ponerse en contacto con sus clientes potencialmente aptos para ingresar al FAL. Un panorama de la oferta del sistema financiero es el siguiente:

  • Banco Ciudad: ofrece los Fondos de Inversión Crecer del Ciudad, que permiten que los aportes al FAL generen rendimiento hasta el momento en que sean requeridos, con disponibilidad inmediata cuando surjan obligaciones laborales. El banco menciona sus 148 años en el mercado, administrando fondos públicos y privados de instituciones en el país, y garantiza a las compañías la seguridad del resguardo del FAL, que, por sus características y destino, es de enorme relevancia para la planificación financiera de las empresas. Se ofrecen, además, servicios de cash management, gestión de pagos y servicios de cuenta sueldo, que incluyen beneficios bancarios y herramientas financieras, entre los que se destacan los préstamos para capital de trabajo y bienes de capital para las empresas, seguros y préstamos personales, hipotecarios y tarjetas de crédito para los trabajadores.

  • Santander: el banco de capitales españoles ofrece una solución 100% digital con dos alternativas de inversión: el Superfondo Reserva FAL, que prioriza la liquidez de los aportes y busca obtener un rendimiento competitivo de corto plazo; y el Superfondo Reserva Plus FAL, un fondo de renta fija que invierte principalmente en deuda soberana ajustada por CER, con el objetivo de ofrecer una alternativa vinculada a la evolución de la inflación. Entre los principales beneficios se destacan la posibilidad de centralizar la operatoria en un único entorno digital, simplificar la gestión administrativa y contar con el respaldo de la experiencia de Santander en gestión de inversiones.

  • Grupo Petersen: el grupo, que incluye la operatoria de los bancos Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, ofrece la bonificación del 100% de las comisiones durante 12 meses, un paquete empresa bonificado por seis meses y un cashback de $280.000 por cada empleado que comience a cobrar su sueldo en el banco. La gestión ya puede iniciarse de manera 100% digital a través de las webs de las cuatro entidades. A su vez, aquellas empresas que se incorporen como clientes y contraten el servicio de pago de haberes para sus empleados podrán acceder a un paquete empresa bonificado durante seis meses y obtener un cashback de $280.000 por cada nuevo empleado que comience a cobrar su sueldo en la entidad, sujeto a las condiciones de la propuesta.

  • Banco Macro: la entidad abrió un abanico de posibilidades de inversión con varios fondos preparados para el sistema FAL: el Pionero FAL Estrategia Privada, el Pionero FAL Liquidez y el Pionero FAL Cobertura. El primero apunta a un rendimiento moderado, priorizando la liquidez en el corto plazo, sin exposición a riesgo soberano. El segundo prioriza la liquidez en el corto plazo, con exposición a riesgo soberano. El tercero apunta a superar porcentualmente la inflación mensual para mantener el capital y obtener un rendimiento real positivo.

  • BBVA: también reintegra el 100% del aporte y bonifica la comisión de administración durante 2027. Además, las empresas y pymes que elijan a BBVA para administrar su Fondo de Asistencia Laboral (FAL) entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2026 accederán a una comisión de administración del 0% durante todo 2027. Por otro lado, aquellas empresas y pymes que incorporen nuevas nóminas netas durante ese período recibirán, a lo largo de todo el año 2027, el reintegro del 100% del aporte FAL correspondiente a esas nóminas.