Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: expone la defensa de los ocho imputados y se fija fecha para el veredicto

En la segunda jornada de alegatos, expondrá sus argumentos el abogado Hugo Tomei; luego, podrán decir sus "últimas palabras" los acusados y los padres de la víctima; ayer, los fiscales y la querella pidieron perpetua.

La defensa de los ocho imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, encabezada por el abogado Hugo Tomei, expondrá este jueves desde las 12 del mediodía sus fundamentos en la segunda -y se prevé, última- jornada de alegatos del juicio.

Al final de la audiencia, está previsto que los imputados digan sus «últimas palabras» ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores. Lo mismo podrán hacer los padres del joven estudiante de abogacía, a partir de la sanción de la Ley de Víctimas.

La estrategia de Tomei, según se desprende del debate, pasa por demostrar que el crimen de Fernando se produjo en el contexto de una pelea, y así, encuadrarlo en el delito de «homicidio en riña o agresión», que prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión. Teniendo en cuenta que los imputados llevan tres años en prisión preventiva, en este caso, podrían quedar en libertad rápidamente.

Ayer, tras su exposición, tanto los representantes del Ministerio Público Fiscal, Juan Dávila y Gustavo García, como la querella, pidieron prisión perpetua para los ocho imputados por considerarlos penalmente responsables del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas.

Tras el alegato de Tomei, será el momento de las réplicas, a cargo de los fiscales y de los abogados del particular damnificado.

Finalmente, se les otorgará el derecho a sus últimas palabras a los imputados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

No sólo podrán hablar ante el Tribunal. También será la primera vez que lo hagan -en caso de que así lo decidan- Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz, los únicos que no hablaron durante la etapa probatoria.

Como familiares de la víctima, también podrán hacer uso de este derecho Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando. En su caso, ésto deberá ser solicitado por sus representantes. Según fuentes cercanas a la parte acusadora, ambos tienen la intención de hablar, en caso de que la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, lo permita.

Al final de la jornada, la jueza Castro anunciará la fecha del veredicto, previsto para el 30 o 31 de enero.

La audiencia se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

63 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.