La Ciudad cierra accesos y endurece el control en los pasos y en el transporte público

Se bloquean 27 pasos y solo quedan 20 habilitados. Desde el miércoles deberán cerrar todos los comercios que no sean considerados esenciales.

Desde este lunes la Nación y la Ciudad comenzaron a controlar de forma más estricta la circulación de pasajeros en el transporte público y en los accesos. Es la antesala de lo que ocurrirá el miércoles, cuando empezará la nueva etapa de la cuarentena en que deberán cerrar los comercios que no sean considerados esenciales.

Para eso, Nación desplegará más de 2500 efectivos de fuerzas de seguridad federales en 241 estaciones de siete líneas de ferrocarril que conectan la Ciudad con el Gran Buenos Aires. Además, la Policía porteña tendrá presencia en todos los accesos desde el conurbano

Por otra parte, se realizan controles a usuarios de transporte público en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de Ciudad.

Para circular en la nueva fase, los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar sus permisos que pueden llevar en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.

Serán habilitados permisos especiales que tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana para padres y madres separados; trámites impostergables y urgencias; la asistencia a familiares y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado. Para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.

Asimismo, se controlará el uso de tapabocas y para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de $10.700 a $79.180 y/o inhabilitación.

«El objetivo de este refuerzo es garantizar que solo se trasladen trabajadores esenciales tanto en colectivos, trenes y subtes como en vehículos particulares. Desde el 20 de marzo se demoraron y/o detuvieron a más de 34 mil personas», precisó el Gobierno porteño en un comunicado.

En ese sentido indicaron: «La Policía de la Ciudad, los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención pondrán especial atención a que todas las personas que ingresan al transporte público o circulan en sus vehículos particulares sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación».

«Se reforzarán los controles en los 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos. También se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos», señalaron desde el Ejecutivo porteño.

Además, afirmaron que se realizarán «controles a usuarios de transporte público que serán dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados; y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad».

El ministro de Transporte Mario Meoni aseguró que a partir del miércoles «habrá muchas menos actividades habilitadas a realizar tu tarea» por lo que bajará fuertemente el número de personas que utilizan el transporte público, al tiempo que remarcó que habrá fuertes sanciones para quienes no cumplan con las medidas.

«Básicamente se paran todas las actividades que fueron habilitadas después del primer decreto. Nosotros pensamos que sin esas actividades va a bajar el riesgo de contagio en la circulación de gente», consideró el funcionario.

«Se busca volver a los 550.000 pasajeros que transitaban el AMBA en transporte público en las primeras dos semanas de cuarentena», agregó en diálogo con radio Mitre.

Según detalló, actualmente en el área circulan a diario entre 900.000 y 1.000.000 de pasajeros, que se movilizan en los distintos medios de transporte público. «Con estas medidas queremos reducir esas cifras a 600 o 700 mil por día, de modo de bajar la circulación de entre 200 o 300 mil personas», explicó.

El jefe de gabinete Santiago Cafiero, por su parte, aclaró que además hay otras «actividades esenciales que son de asistencia especial, tanto de fuerza mayor como de asistencia a alguna persona, algún pariente, niño, niña adolescente una persona mayor».

«Ahí sí se puede continuar sacando los permisos donde se les va a pedir requerimientos más detallados que antes, como por ejemplo datos de la SUBE o una patente por si va a ir con un automóvil o transporte individual, eso va a hacer más sencillo los controles y los cuidados», remarcó.

Al respecto, apuntó que «en la zona del AMBA» se podrá salir «sólo para comprar alimentos o ir a las farmacias, si no es personal esencial, en el resto del país están recorriendo otra instancia».

El funcionario además destacpo que «los bancos quedan abiertos, pero atenderán con turnos». Y sentenció:»Van a seguir porque tenemos muchas políticas públicas que estamos desarrollando y necesitamos que los bancos estén abiertos».

accesos caba

Los 20 accesos habilitados son los siguientes: puente Alsina; cruce Avenida Roca; cruce Av. Eva Perón; cruce Av. Rivadavia; cruce Av. San Martín; cruce Av. Cabildo; peaje Parque Avellaneda; peaje Illia; Peaje Dellepiane, autopista Ricardo Balbín; puente Pueyrredón Nuevo; puente La Noria; cruce Av. 27 de Febrero; subida Av. Gral Paz por 27 de Febrero; Acceso Oeste; autopista Ricchieri; Acceso Norte; Puente Avellaneda; Lugones y Sarmiento; subida a la autopista 25 de Mayo (Liniers).

Los 20 semihabilitados para personal de salud, seguridad, transporte público y de cargas son: cruce Av. Francisco Fernández de la Cruz Avenida; Puente Pedro de Mendoza; cruce Av. de los Corrales Avenida; cruce Av. Emilio Castro Avenida; cruce Calle Tonelero Calle; cruce Víctor Hugo Calle; cruce Calle Ricardo Gutiérrez / ferrocarril San Martín; cruce Emilio Lamarca y cruce Av. Juan B Justo.

Además, cruce Av. Juan B. Alberdi; puente Victorino de la Plaza; puente Olímpico; puente Pueyrredón Viejo; cruce Calle Agrelo; puente Zapiola; retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ cruce Av. San Martín; retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ altura Av. Del Libertador; cruce Av. Parque Roberto Goyeneche; cruce calle Plaza y cruce Av. de los Constituyentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*