La Legislatura bonaerense aprobó el impuesto inmobiliario de Kicillof

Si bien en el proyecto inicial el gobierno provincial pretendía un incremento de hasta el 300%, tuvo que dar marcha atrás y cerrar un acuerdo por un tope del 200%.

Este viernes, la Legislatura bonaerense aprobó la ley impositiva 2024 propuesta por el gobernador Axel Kicillof, la cual incluye un fuerte aumento del impuesto inmobiliario.

La oposición puso un tope más bajo a la actualización 2024 de los aumentos de los impuestos que la provincia pretendía en un principio: pasó de un 300% a 200%, tanto en el rural como en el edificado, así como para el pago del impuesto a los automotores (patentes).

En una sesión doble de Senado y Diputados, se debatieron tres leyes claves: la ley impositiva, de emergencia y la autorización al pedido de endeudamiento.

El proyecto original pedía incrementos en la recaudación impositiva del ámbito inmobiliario. En este caso, había cuatro categorías de ajustes: en primer lugar, para las valuaciones más bajas se pretendía un aumento del 140%; y, por otra parte, un 170% y 240% para los propietarios de superficies más extensas. Pese a ello, el acuerdo con la oposición cerró en un tope de 200%.

En ese sentido, otro de los acuerdos para reunir los votos necesarios para aprobar la legislación fue el fondo para intendentes por $116.000 millones con actualización de masa salarial por municipio.

Ante la sanción de la Ley Impositiva, el gobernador provincial señaló en sus redes sociales: “Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”.

Incluso, aprovechó para agradecer a la oposición que acompañó con sus votos y destacó que “a diferencia de Milei”, lograron que ” las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”.