Lanzan programa para el desendeudamiento de mujeres que tomaron créditos en entidades privadas

Se trata de “Desendeudadas”, que busca “brindar respuesta a la situación de sobreendeudamiento de muchas mujeres que se vieron empujadas a contraer compromisos financieros con entidades que gestionan créditos para personas no bancarizadas o de bajos ingresos a tasas sustancialmente más elevadas que el sistema de crédito formal”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el programa “Desendeudadas”, dirigido a jefas de hogar que contrajeron compromisos financieros con entidades que gestionan créditos para personas no bancarizadas.

“Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios”, dijo el gobernador Axel Kicillof en la presentación del programa al encabezar el Primer Congreso de violencias de género y políticas públicas en La Plata. Kicillof destacó que la propuesta de Desendeudadas “es ir a buscar a los que más necesitan. Es un trabajo conjunto de los ministerios de Mujeres, Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia”.

El programa, según explicó el Gobierno en un comunicado, se encuentra en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y con la participación del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el BAPRO, y estará contenido en el Presupuesto 2022 que ingresará a la Legislatura bonaerense. Intenta “brindar respuesta a la situación de sobreendeudamiento de muchas mujeres que se vieron empujadas a contraer compromisos financieros con entidades que gestionan créditos para personas no bancarizadas o de bajos ingresos a tasas sustancialmente más elevadas que el sistema de crédito formal”.

Fondo Fiduciario

Sus destinatarias son jefas de hogar, y “se priorizará para el ingreso al Programa a las mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social”.

El programa crea el Fondo Fiduciario para el Desendeudamiento de Mujeres con el que “se cancelarán dichas deudas usurarias y se generará una nueva deuda, esta vez con el Fideicomiso como nuevo sujeto acreedor y con condiciones de repago que contemplen facilidades”.

El monto máximo a asistir por persona beneficiaria será de hasta $ 50.000, “independientemente de la cantidad de deudas que lo conformen”. Habrá un período de gracia de hasta 6 meses y el plazo máximo de devolución será de 60 meses. El nuevo crédito contraído tendrá una tasa nominal anual del 9%.

Además, “este programa prevé instancias de capacitación, transformándose también en una política de educación financiera”.

Cifras en mano

En el comunicado de la Provincia se incluye un ejemplo concreto. Con una deuda de 30.000 pesos, a tasa de 180%, a 12 meses que son los plazos de mercado, se paga una cuota mensual de 5.500 pesos.

En cambio, con “Desendeudadas”, esa misma deuda de $ 30.000, a tasa de 9% con 6 meses de gracia y plazo 60 cuotas, se pagan por mes 671 pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.