Las 8 frases de Máximo Kirchner que analizan la crisis del Frente de Todos

Máximo Kirchner volvió a hablar. Su renuncia a la presidencia de bloque, el acuerdo con el FMI y la relación entre el presidente y la vice.

Hacía mucho que Máximo Kirchner permanecía en silencio. Con muchas cosas que decir, pero callado. Tal vez, intentaba no embarrar aún más el gobierno (y las internas) del Frente de Todos en un año electoral.

En la mañana de hoy, fue publicada una extensa entrevista realizada por El Cohete a la Luna al diputado nacional de la provincia de Buenos Aires. Su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados tras el acuerdo con el FMI, el panorama político con una Cristina «proscripta», y la relación el presidente de la Nación y la vice, algunos de los temas más destacados de la charla.

Horacio Rosatti

«Es que a Rosatti le hacés tres tapas de Clarín y se va a la casa. Lo tenés que arropar, acunarlo y decirle que abajo de la cama no hay nada. La persecución desatada sobre Cristina hizo mella en parte de la dirigencia, fue un proceso de domesticación».

 

Alberto Fernández

«Yo no tengo problemas en hablar con nadie y lo saben. Me tocó, de hecho, el día que Cristina anunció la candidatura de alguien que era de carácter inexistente para la sociedad en términos reales de poder, ¿no? No lo digo despectivamente, que nadie se ofenda. Pero era lo que era. A mí me gusta el fútbol pero nunca fui una opción para Scaloni».

«Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones. Es más dura con Wado, con Mayra, con el Cuervo, conmigo, ahí es más picante… Pero a Alberto jamás le gritó».

Su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en Diputados

«Yo me acuerdo —al revés de Guzmán, «el confiable», que cuando se fue no le avisó a nadie— que entonces hablé con [el secretario de la presidencia] Julio Vitobello y le dije: “Hasta acá llegué». Te van a matar, se va a acabar tu carrera política, me respondió. Después lo hablé con Alberto, me sugirió que lo pensase un rato más, pero volví a hacer los números y siguieron sin cerrarme».

Acuerdo con el FMI

«Le pido a Alberto que no diga públicamente que se trata de un buen acuerdo porque no lo es, porque las cosas que estaban diciendo que pasarían no iban a pasar. Pedí que fuésemos frontales con la sociedad, que explicásemos que teníamos una pistola en la cabeza. Poco después escucho un discurso desde una puesta que incluía arbustos, sol y pajaritos y me dije: Yo no sigo».

«Si quieren gobernar la Argentina, un mínimo acuerdo tiene que haber. Se nos van a venir encima el 2024, el 2025, el 2026 y la exigencia de todos esos vencimientos, mientras deberíamos estar preparando a nuestros pibes y pibas para el uso de herramientas tecnológicas en un mundo que va a generar cada vez menos trabajo tradicional».

Cristina Fernández de Kirchner

«¿Para quién es peligrosa Cristina? No lo es ni para la gente, ni para los comerciantes, ni para los industriales, porque a todos ellos les ha ido muy bien durante sus gobiernos. Sólo es peligrosa para las corporaciones que pretenden abusar de su poder».

«A Cristina le dieron por todos lados, difundieron sus conversaciones con Parrilli, le reventaron la casa, le hicieron papa la salud de la hija, y aun así, va y les gana la elección. Esos tipos no la pueden contar… ¿Ves que el sector privado también es ineficiente? Entonces apelan a su último recurso: antes sacaban tanquecitos y ahora sacan juececitos y te dicen hasta acá llegaste».

29 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.