Melconian: ¨Falabella es un punto de inflexión, debemos abrir los ojos¨

Las frases más destacadas del economista Carlos Melconian en Cada Mañana -AM 790 – conducción Marcelo Longobardi

“Lo de Falabella es un ejemplo medio punto de inflección, que nos puede sacar un poco de la cuestión instrumental del tipo de cambio, la tasa de inflación. Falabella nos lleva a pensar un poco en volver a las fuentes en algo que está ocurriendo en Argentina, que es un colapso en lo que se llama stock de capital reproductivo”.

“Es importante porque al margen de todo el boludeo en el cual estamos en el stock de capital reproductivo pasan cosas hoy que determinan el crecimiento económico futuro con independencia del boludeo”.

“Es lo que determina el crecimiento económico. Lo hace fundamentalmente el sector privado como Falabella. Eso está cayendo en tasa de variación al triple de la hiperinflación y al doble de la crisis del 2002. Cae el stock de capital porque cae la tasa de inversión ininterrumpidamente”.

“En Argentina hay una trayectoria con excepción del 2017 donde cae ininterrumpidamente la tasa de inversión. Al caer esa tasa de inversión cae el stock de capital. El problema es que tenés un mínimo de inversión que se llama de reposición destinada a reponer lo que se deprecia”.

“La decadencia es cuando ni siquiera invertis lo que se deprecia. Lo que hay que mirar es cuándo ocurre que lo que invertís no alcanza a cubrir lo que se va depreciando”.

“Desde Adán y Eva el capital y el trabajo son los que te llevan a que una economía crezca. La pregunta es si estás destruyendo, si no estás reponiendo, qué es lo que hace que la economía vuelva a resurgir”.

“Si caés tanto, para volver a niveles de stock de capital que tenías en el 2017 donde estabas en estanflación, vamos a tener que ir a tasas de crecimiento de la inversión de dos dígitos altos”.

“Otro segundo ejemplo menos genuino fue entre el 2003 y 2008. Menos genuino porque se daba sobre la base de una licuación fiscal fenomenal”.

“La salida es o te ponés los pantalones largos y te abrís de nuevo a la inversión o tenés que tener el culo roto de que venga alguien y te haga un ajuste de la puta madre y después vemos dónde terminamos. Eso es en el 2003”.

“Capital y trabajo es la fórmula de crecimiento. Argentina no crea empleo privado desde el 2007. Y liquidó un millón de puestos de trabajo desde el final del 2019. No es todo responsabilidad de este gobierno”.

“Problema gravísimo de este país además de lo cualitativo, de la población económicamente activa, el 25% son formales. No existe es patrón. Cómo va a ser un cuarto formal?”.

“Me preocupa que lo entienda la gente. Hay que bajarle esta línea a la gente. Ninguna facultad del mundo, ninguna universidad del mundo explica que regalando plata los países crecen”.

“La política solidaria, la política asistencialista que está bien, la changa, no es un sustituto de estos mandamientos que no tienen raza, credo o religión. Falabella nos debe abrir los ojos, nos debe llevar a esto”.

“La sociedad tiene que ser demandante a la política, a los gobernantes y los dirigentes de capital y trabajo. A este gobierno la pandemia lo mató”.

“La pandemia blanqueó este quilombo argentino. El gobierno sí es responsable del pésimo diagnóstico que tiene en la cabeza”.

“La dirigencia es responsable de todo esto. A este gobierno le toca en el momento. Esto no tiene izquierda o derecho o centro”.

“La justicia tiene una responsabilidad fenomenal para volver a mostrarle a la sociedad el respeto a la institucionalidad, el respeto a la propiedad privada, la resolución de temas coparticipables o de jurisdicción provinciales tiene que hacerse dentro de las normas, no a través de un whatsapp telefónico de cinco minutos”.

“Se dan cuenta ahora el impacto, la relevancia de lo instrumental? Me he cansado a que me inviten a presentaciones del mundo para después de la pandemia. La competencia por vender, por la demanda, por la inversión, es feroz. Es mentira que cambia el capitalismo y cede el multilateralismo. Las relaciones laborales, las cuestiones tributarias, el costo del capital, son factores muy relevantes”.

“Un elemento que también es muy relevante es la política exterior. Tiene que ser una política de estado. Este es un país que pasa de recibir veinte presidentes y de ser anfitrión del G20, no importa quien lo hizo, olvidate de Macri, a ir a rosquear para enfrentar a EEUU en el BID. Passa de poronga del mundo a tener que mangarle al Fondo 4,5 de déficit fiscal”.

“El presidente de México es amigo del presidente y lo alabó públicamente. Lo humillaron con el mundo y va y se abrazó con Trump”.

22 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.