Tensión entre Argentina y Chile por los límites de la plataforma continental: la respuesta de Sebastián Piñera

“Chile está ejerciendo su derecho”, dijo el presidente del país vecino tras la queja del Gobierno argentino. 

Tras conocerse el rechazo argentino a la decisión de Chile de ampliar por decreto el área marítima, el presidente chileno Sebastián Piñera se refirió el tema y aseguró que lo que hace su país es “ejercer su derecho”.

“Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”, manifestó el mandatario en una entrevista concedida al diario El Mercurio.

Consultado acerca del documento emitido por la Cancillería argentina donde se rechaza la decisión del vecino país, el mandatario señaló que su gestión se encuentra desarrollando “un proceso de continuidad de la política exterior”, por lo que esperan para noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

plataforma

En ese sentido, reconoció: “Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”. Asimismo, dijo que buscará “caminos de diálogo” para solucionar la cuestión.

En la misma línea se mostró el canciller chileno Andrés Allamand que, en declaraciones al mismo medio, sostuvo: “Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad”.

Además, indicó: “Hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”.

En un gesto diplomático que provocó una gran tensión dentro de la disputa territorial entre la Argentina y Chile en el sur, Piñera “actualizó” mediante dos decretos los espacios de soberanía marítima en la Zona Austral, proyectando la plataforma continental a partir de las 200 millas náuticas desde las Islas Diego Ramírez.

En agosto de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández promulgó la ley relacionada con los Espacios Marítimos e Insulares que define las coordenadas del límite exterior de la plataforma continental Argentina e insular más allá de las 200 millas.

Según informó el Ejecutivo, el 11 de marzo de 2016 y 17 de marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), había aprobado las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada el 21 de abril de 2009.

Desde la cartera de Relaciones Exteriores y Culto a cargo de Felipe Solá se hicieron eco de los decretos de Piñera y manifestaron: “El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos. Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984″.

En ese sentido agregaron: “El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año. Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”.

Por último, desde Cancillería indicaron: “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

48 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.