Un informe de Consumidores Libres indica que uno de los productos argentinos por excelencia aumentó el 44% en lo que va del 2021.
Argentina es un país poco lógico, donde ocurren cosas impensadas todo el tiempo y los argentinos ya estamos acostumbrados. Ahora, se conoció un informe de la entidad Consumidores Libres destacó que el precio promedio por kilo ya ronda los $ 500. Es uno de los productos de la canasta alimentaria que más aumentó junto al aceite de girasol, la leche y el arroz.
En lo que va del 2021 la yerba mate acumula una suba del 44% y el precio promedio por kilo ya ronda los $500, convirtiéndose de esa manera en uno de los productos de consumo masivo que más se incrementó en el año, destacó un informe de Consumidores Libres.
El relevamiento de precios que realiza la entidad en la Ciudad y el Gran Buenos Aires reveló que la yerba subió el 1,94% en la primera quincena de agosto con relación al mes pasado, con un precio promedio de $525 para el paquete de 1 kilo, pero en lo que va del año el incremento llegó al 43,8%.
En tanto, según el IPC que mide Indec, el paquete de 500 gr de yerba mate costaba en promedio $146,79 en enero y en julio ese valor trepó a $203,38, lo que marca una suba del 38,5% en lo en el período. Eso es casi diez puntos más que la variación acumulada del IPC general en ese lapso: 29,1%.
Junto al aceite de girasol (71,7%), la leche en sachet (71,4%) y el arroz (45%), la yerba mate es uno los productos de la canasta básica alimentaria que más aumentó en los 8 meses que corren del 2021.
Estos cuatro productos de almacén lideran de forma absoluta el ranking de subas, aun si se consideran los otros rubros encuestados: Carne vacuna y Frutas y Verduras.
Para dar una idea de cómo se incrementó el precio de este producto de consumo popular, basta considerar que en julio de 2018 un paquete de yerba de 500 gr costaba $43,49 en promedio, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Indec.
Al analizar la causas de estas desmedidas subas Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, señaló: “No sabemos a ciencia cierta en qué eslabón de la cadena están las distorsiones que abultan el precio”.
“Productores, mayoristas y comerciantes le echan la culpa a la carga impositiva, pero esto es fácilmente refutable por un hecho concreto: en agosto de 2019 se dictó el decreto 567 que eliminó el IVA a 13 productos de consumo masivo, entre los cuales estaba la yerba, el mate cocido y el té”, recordó Polino.
Y agregó: “Es decir, que entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre de ese año estos productos juntos a otos 10 que integraban la lista no pagaron IVA. Sin embargo, ¿bajó el precio? No. El problema es otro, es la permanente remarcación y la cultura inflacionaria que vivimos”.
Para el especialista, la única forma de saber en qué tramo de la cadena de comercialización de los productos se producen los aumentos, es poner en funcionamiento la ley del Observatorio de Precios, que fue sancionada hace 14 años pero nunca entró en vigencia efectiva.
En este sentido, Polino adelantó que este jueves se llevó a cabo una reunión en la Dirección de Defensa del Consumidor para que las entidades representativas de los consumidores propongan los tres representantes ad honorem, que junto a los representantes del Poder Ejecutivo integrarán el Observatorio.
“Una vez que el Observatorio entre en funcionamiento -todavía no hay fecha cierta- se podrá saber dónde se producen los abusos y ya los actores de la cadena ya no podrán echarse la culpa mutuamente de los aumentos abusivos”, señaló el dirigente.
El consumo anual de yerba por habitante ronda los 6,5 kilos (100 litros bebibles), el 60% se vende en paquetes de medio kilo y el 35% en envases de un kilo. Sin embargo, en su presentación básica, se está transformando en un producto inalcanzable para todos.
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