El Gobierno aseguró que la tarifa sin subsidios del tren debería costar $2000

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que el aumento tarifario busca corregir desajustes y que trabajarán en reducir la evasión y mejorar la recaudación en las estaciones.

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, criticó los recientes paros de colectivos. El funcionario del gobierno de Javier Milei aseguró que “los gremios ya nos tienen acostumbrados a este tipo de medidas”, pero remarcó que el gobierno está “convencido” de su estrategia. A su vez, se refirió al aumento del boleto de trenes que rige desde este lunes.

Respecto a la herencia recibida, Mogetta señaló que encontraron empresas “con muy poca gestión” y deudas millonarias con proveedores. “Entre 2019 y 2022, se incrementaron los costos un 25% pero los ingresos bajaron un 68%”, ejemplificó.

Sobre el estado del sistema ferroviario, el funcionario reconoció que existe una situación crítica. “Hace años que no se compran repuestos ni se realiza el mantenimiento adecuado en talleres”, afirmó. En este sentido, según explicó, la actualización tarifaria apunta a corregir estos desajustes.

En una entrevista con Radio Rivadavia, Mogetta reveló que técnicamente el boleto de tren sin subsidios debería costar $2000 para cubrir todos los gastos del sistema. Sin embargo, señaló que “no se puede trasladar esta ineficiencia al usuario” y que, para solucionar esto, trabajará para reducir la evasión (hoy en un 30%) y mejorar la recaudación por alquileres en las estaciones.

Por otro lado, Mogetta adelantó la posibilidad de un nuevo aumento en el boleto de colectivos del AMBA en los próximos meses, aunque aún no hay una fecha definida. También anunció la incorporación de nuevos métodos de pago para el transporte público, con pruebas de un sistema alternativo a la SUBE que podrían iniciarse para fin de año. “Estamos trabajando para abrir los métodos de pago; tendremos novedades concretas en los próximos meses”, finalizó Mogetta.

Tras ser consultado sobre el paro de transportes, el funcionario señaló: “Los sindicatos ya nos tienen acostumbrados a este tipo de medidas, pero nosotros estamos convencidos del rumbo que estamos tomando y no vamos a cambiar eso”.

“Tienen que entender que están perjudicando a los que dicen defender, es decir, a las empresas que prestan los servicios y a los trabajadores”, indicó. Y enfatizó: “Un paro de servicios le va a costar 2 millones de dólares a la empresa Aerolíneas Argentinas, a la aerolínea de bandera”.

En otro segmento, al ser consultado sobre el sistema ferroviario, Mogetta dijo que “hace muchísimos años que no se hacen compras de repuestos ferroviarios y hay talleres que no se les hizo el mantenimiento necesario y que no tienen capacidades de hacer mantenimientos vitales”. “La actualización de la tarifa ferroviaria apunta a corregir estos desajustes”, explicó.

“Recibimos un sistema en muy mal estado. Hace más de 4 años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hace compras de material rodante. También es muy grave lo que nos dejaron en infraestructura, por eso decidimos suspender servicios de larga distancia en el interior”, señaló.

Y concluyó: “Por ejemplo esto ocurrió en un tramo que iba de Justo Daract en San Luis hasta Palmira en Mendoza, donde la infraestructura, es decir, la vía por la cual circulaba ese tren, estaba en un estado calamitoso. Eso generaba un altísimo riesgo de descarrilamientos en muchos puntos, además de que el tren tenía que circular a muy baja velocidad”.