Entre el 10% y el 15% de los usuarios no paga la luz o el gas

Por la crisis de la pandemia, aumentó la cantidad de hogares que no abona la energía. Hasta fin de año, las distribuidoras no pueden cortarles el servicio.

Por la crisis de la pandemia, cada vez más hogares no pueden pagar la luz o el gas. Hasta fin de año, esos usuarios están amparados por el decreto presidencial que impide a las distribuidoras cortarles el servicio. No obstante, se trata de un problema que quedará para 2021: la resolución de esas deudas acumuladas y la garantía de estos dos servicios básicos para la vida cotidiana.

En septiembre, el 15% de los clientes de Metrogas no abonó su factura. Se trata de 345.000 usuarios sobre un total de 2,3 millones. En el caso de Naturgy, que ofrece el servicio en la provincia de Buenos Aires, el índice de cobrabilidad se ha recuperado respecto de lo peor de la cuarentena y en la actualidad está aproximadamente en el 88%. Pero hace un año los clientes con deuda menor a 12 meses eran el 7,7% y ahora, el 8,9%, lo que supone un alza del 15,5%.

En Edesur, el 10% no paga. Pero fuentes del sector eléctrico no atribuyen la incobrabilidad a la crisis: «Los vivos se hacen más vivos por la imposibilidad de cortar. La actuación responsable de las empresas para acompañar en estos tiempos difíciles es aprovechada por un grupo de personas. A los que realmente tienen inconvenientes les dan facilidades y planes. También subió el hurto y en eso también hablamos de los vivos». Claro que también es una realidad que, aunque las tarifas siguieron congeladas, la cuarentena y un invierno más frío que el anterior elevaron el consumo y muchos usuarios saltaron a una categoría en la que pagan más, al tiempo que la pobreza, que se mide a partir de una canasta básica que incluye la energía, aumentó del 35% al 41% en el primer semestre.

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