La decisión de Lanús con Lautaro Acosta después de la denuncia por violencia de género

Por el momento, el delantero seguirá entrenando y no será apartado del plantel, aunque no se sabe si jugará. El club activó el protocolo interno y se puso a disposición de la víctima y la Justicia.

Después de la denuncia a Lautaro Acosta por violencia de género, Lanús comunicó que activó el protocolo interno del club y no se sabe si el delantero podrá ser tenido en cuenta por Fran Kudelka, entrenador del Granate.

Hasta el momento, Lanús decidió no apartar al jugador y seguirá entrenando con el plantel profesional, pero no está confirmada su presencia en el próximo partido del Granate, que será el sábado que viene en el pendiente ante Unión en la provincia de Santa Fe.

Qué dice el protocolo de Lanús sobre estas situaciones

 

El Departamento de Género y Diversidad surge como resultado del trabajo colectivo de un grupo de socias interpeladas por incluir en la institución la agenda que, en esta materia -sobre todo desde el primer #NiUnaMenos, en 2015- comenzó a mellar la coyuntura actual hasta formar parte de ella.


Mediante el desarrollo de acciones mancomunadas con grupos de mujeres de otros clubes y/o de otros sectores de nuestro club, se dio lugar a las primeras actividades desde el Departamento de Cultura. Conforme el paso del tiempo y atendiendo las necesidades que en materia de Derechos Humanos se pretendían trabajar, se creó en 2019 una Subcomisión de DDHH que tenía cuatro ejes organizacionales: uno de ellos era el de Género.


Las socias que profundizaron la labor en esta materia expresaron y argumentaron la importancia de confeccionar un Protocolo como herramienta y marco normativo para ser garantes como institución de los derechos de todas las personas que habiten nuestro Club, focalizando en la importancia de la prevención y erradicación de la violencia género.


El Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual del Club Atlético Lanús se aprobó en el mes de julio de 2020, dando lugar a la creación del Departamento de Género y Diversidad. Y su objetivo es:

  • “Garantizar en el Club Atlético Lanús un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo de hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa; promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
  • Establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para prevenir, abordar e intervenir en situaciones de violencia y/o discriminación hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBI+ en el ámbito del Club Atlético Lanús.
  • Promover acciones de sensibilización y difusión sobre la problemática. Fomentar acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación en todas sus expresiones.
  • Generar un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan denunciar su situación a fin de hacerla cesar de inmediato.
  • Poner a disposición de las personas afectadas la orientación y asistencia que puedan requerir”.

 

lautaro acosta

La denuncia a Lautaro Acosta por violencia de género

El futbolista de Lanús recibió una grave denuncia por violencia de género por parte de Ludmila Isabella, expareja y madre de su único hijo, Benicio, quien publicó en redes sociales su versión de los hechos junto a fotos de su cuerpo lesionado y pidió justicia por sufrir «violencia física, psicológica y económica».

Ludmila informó que este 7 de junio realizó una nueva denuncia contra Acosta, ya que existe otra que data del 2019. En esta última situación, según consta en la denuncia, tras un hecho de celos habría sido Acosta quien la agredió verbalmente, amagó a golpearla y la amenazó de muerte si iba con la policía.

En el posteo, detalló lo que habría vivido en otras ocasiones durante los siete años de relación: «Siempre voy a recordar esas madrugadas que me golpeaba sin parar, me arrastraba por el piso y hasta llegó a darme una patada en la nuca ya tirada en el piso hecha bolita», expresó y compartió imágenes de sus lesiones.

lesiones expareja lautaro acosta

Luego, continuó con el relato: «Una vez llegó a amenazarme con una cuchilla blanca de carnicero que teníamos en casa y me la ponía en la panza, me rompía la ropa, me la escupía y pateaba. Yo iba a la pieza de Beni y me tapaba con la frazada al lado de él para que tenga un poco de compasión, (…) pero no pasaba, me venía a buscar y me sacaba de los pelos hasta nuestra habitación de nuevo arrastrando».

Por otro lado, se refirió a la violencia psicológica que afirma haber sufrido: «Me decía que todo lo que yo hacía estaba mal, que no servía para nada, que era poca cosa y que él me salvó la vida, que me sacó del barro. Me decía que, si yo hacía o decía algo, me iba a matar, a mí y a mi familia».

Por último, pidió ayuda ya que «tengo miedo por mi vida y la vida de mi hijo. Nos a dejado en la calle. Siempre creí que iba a cambiar y me equivoqué. Él está impune, viaja, sigue jugando al fútbol y la gente lo sigue queriendo pese al monstruo de persona que es. Es violento hasta en la cancha, lo demuestra en cada partido. No doy más», cerró. Ludmila solicita una «medida cautelar» urgente. La causa está a cargo del fiscal Juan Manuel Baloira en la UFI 17.

En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

 

 

41 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.