Las estafas vía WhatsApp se duplicaron en un año

Las denuncias por estafas vía WhatsApp en los últimos 12 meses llegaron a 10 mil, según un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Mientras el espectro del delito sigue en crecimiento en Argentina, un estudio indicó que a lo largo del último año hubo alrededor de 10 mil estafas y robos por medio de WhatsApp y otras redes sociales.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo un relevamiento orientado a «estafas, robos, venta de objetos robados y fraudes de todo tipo perpetrados a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram».

De esta manera, el documento dejó en claro que hubo un «fuerte ascenso de la criminalidad digital en Argentina, al igual que la impunidad de las bandas de ‘hackers’».

«Para dar una idea, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, hubo 4.900 denuncias. Para pasar a 10.000 casos entre febrero de 2021 y febrero de 2022, con un aumento que supera el 100 por ciento», agregó el informe.

A raíz del estudio, Javier Miglino, director de dicha entidad, rememoró: «Hace pocas horas, el diputado bonaerense del grupo de Sergio Massa, Rubén Eslaiman, fue víctima de un fraude luego de que ciberdelincuentes le hackearon su WhatsApp y le pidieron dinero a sus contactos».

«En el mensaje, los hackers le piden dinero a los contactos del diputado o le afirman que quieren cambiar dólares. El diputado hizo la denuncia por estafa y afortunadamente todo quedó ahí», precisó el especialista.

En esa línea, continuó: «Hace tiempo que desde Defendamos Buenos Aires venimos alertando que la maniobra delictiva a través de ciberataques se ha constituido en uno de los fraudes más replicados en los últimos doce meses».

«El modus operandi consiste en que el ciberdelincuente envía mensajes a las personas cercanas del victimario a partir de la lista de contactos que aparecen en el WhatsApp, aunque también puede pasar por medio de Instagram, y les requiere de un depósito de dinero ante una urgencia o porque necesitan cambiar dólares. Siempre están muy apurados para evitar que la víctima pueda contactarse con el verdadero dueño de ese perfil o cuenta», puntualizó Miglino.

Asimismo, agregó: «El humorista Roberto Moldavsky relató en su momento que fue víctima de una estafa bajo la modalidad ‘cuento del tío’ a través de la red social WhatsApp, tomando como disparador del engaño la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Incluso un sujeto que se presentaba como médico, lo contactó como parte de la estrategia de estafa».

«Por fortuna para Moldavsky, sólo le hackearon la cuenta de WhatsApp, pues, según él mismo afirma, pudo recuperar su cuenta de Gmail; es decir tuvo nulas consecuencias económicas. Sin embargo, hay miles de argentinos y argentinas que no tienen tanta suerte y pierden los ahorros de toda una vida con los hackers que roban y estafan a través de WhatsApp, Facebook e Instagram», resaltó Miglino.

Ofertas mortales

Por otro lado, el especialista explicó que «en el último año, las ofertas publicadas a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, Mercado Libre, OLX y otros, no sólo derivaron en robos y estafas sino también en muertes, porque en el último se produjeron al menos 10 homicidios en relación a operaciones de compraventa frustradas o simuladas, que habían sido publicadas previamente en internet para engañar a las víctimas».

«Las bandas de ladrones, estafadores e incluso asesinos, notaron que mucha gente está comprando luego de ver y revisar ofertas en la web. Tal como fue el caso de Gonzalo Refi, de 32 años, asesinado en Lanús, luego de que alguien se mostró interesado a través de una red social en adquirir una pc para realizar minería de la criptomoneda ‘Ethereum’, que Refi tenía en venta», graficó.

Y añadió: «También se dio el crimen del ciudadano chino Jan Kuai Lang, de 39 años, perpetrado en Hurlingham, exactamente con el mismo modus operandi; diferente sólo en que en este caso Lang quería comprar y terminó asesinado».

Finalmente, el director de Defendamos Buenos Aires consideró que «la ventaja de la publicación en la web, permite la multiplicación de ofertas y de ventas de productos legales, pero también de elementos robados en entraderas a casas de familia, robos a negocios, robos a camiones distribuidores e incluso objetos robados en vía pública».

«Como resultado, miles de computadoras personales, notebooks, tablets, teléfonos celulares, relojes de alta y media gama, comenzaron desde hace un par de años a ser reducidos mediante el empleo de un sitio de venta directa por internet o de una red social», concluyó Miglino.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.