Los jubilados perderían hasta 140 mil millones de pesos con los decretos de A.Fernández.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Alberto Fernández, los jubilados pasaron a cobrar menos de lo que les correspondía por la suspensión de la Ley previsional aprobada durante el gobierno de Macri.

Los jubilados que menos cobran, es decir de la mínima, pasan a perder $ 541- por mes. Es mayor la caída para quienes perciben $ 30.000, en esa escala la pérdida del haber es de $ 2956-. Con esto se sigue pronunciando una compactación hacia la baja en las distintas categorías. 

Los casi 6 millones de jubilados y pensionados nacionales, incluyendo a los del haber mínimo, sufrieron el recorte. Esto sucede con los dos decretos del poder ejecutivo, las actualizaciones fueron de entre el 10,2 y el 19,9%, según los rangos de haberes, y con la fórmula desactivada correspondían un 23,72% para todos los jubilados y pensionados del régimen general. ( Informe Ismael Bermudez)

Respecto a esto, el economista Martín Tetaz mantuvo un diálogo en radio Mitre con Fernanda Raverta –  Directora Ejecutiva de Anses –

– ¿Cómo está compuesta la cuenta que determina el próximo aumento en las jubilaciones?

Es una cuenta en un contexto de emergencia sanitaria y de profundización de la emergencia social y económica que ya traímos los argentinos y las argentinas. Esto permitió otorgar un aumento del 6,12 % en los haberes de los jubilados, jubiladas, pensionadas y pensionados; y también en las AUH, las asignaciones de embarazo, las familiares, y todo lo que está atado a este aumento. También tiene que ver de la manera que está planteado el aumento anterior. Ustedes saben que la inflación se mide semestralmente, y la inflación proyectada para este semestre es del 14,4 %; y la idea es llega a ganarle a la inflación si sumamos los aumentos. Pero este beneficio no solo es para los que cobran la mínima, sino también para los que cobran la media; que componen más del 80 % de nuestros jubilados y jubiladas argentino. Con lo cual se logra un ingreso en el cual no pierden su capacidad de compra en este contexto tan complejo. De eso se trata el anuncio. Por supuesto yo le agrego, porque soy parte de un gobierno que cree que el estado –y más en estos contextos-,  tiene que cuidar y dar protección. Recordemos que desde que arrancó el gobierno hubo 2 pagos de 5 mil pesos más uno de 3 mil, mas la decisión de volver a tener medicamentos 100 por ciento sin costo para los jubilados y jubiladas del PAMI, y a eso le tenemos que sumar el congelamiento de las tarifas.   

– ¿El Anses tiene acciones de las empresas, cómo están compuestos en líneas generales?

El Fondo de Garantía fue determinado en su momento como una reserva donde se pudieran realizar operaciones e inversiones que permitieran tener una garantía para que el sistema previsional argentino siempre pudiera ser sustentable. Este fondo tiene participación en distintas empresas con directores del estado. Es un fondo que ha dado la posibilidad de tener políticas públicas como el PROCREAR, que da la posibilidad que los argentinos y las argentinas pudieran tener un crédito para la vivienda propia, o como el conectar igualar, para que los chicos y chicas de las escuelas públicas pudieran acceder a la misma computadora de aquellos chicos de la educación privada la pudieran tener; todos estos fondos se invirtieron y durante todo el período de gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ese fondo no solo generó esas políticas públicas, sino que cuando se inició tenía un valor que después se duplicó. Esto fue así porque era un fondo que se utilizaba para invertir en cuestiones que tenían que ver con poner en marcha el círculo virtuoso de la economía y la producción.

¿Cuánto es el beneficio que entrega la seguridad social en un año?

No es sencillo entregar una cifra exacta, y sobre todo en este contexto quedó demostrado que no es así. Por ejemplo ahora estamos incorporando el IFE, que antes no existía, entonces no se puede en este momento hablar de proyección anual.

– Si se trata de hacer una cuenta simple de los beneficios que aplica el aumento- De la masa total son 2 billones de pesos al año. En Diciembre de 2019, el aumento a los jubilados fue 2 % por debajo de lo que correspondía de acuerdo a la ley previsional vigente, y este próximo aumento estará casi 5 % por debajo del que marcaba la ley aprobada en diciembre de 2017. A los jubilados les comieron casi el 7 % del total de los beneficios previsionales. Si entendemos que son 2 billones de pesos el total, todo parece indicar que el 7 % de esa masa son 140 mil millones de pesos anuales que les restaron a los jubilados. Porqué no respetaron la fórmula de la ley previsional que tenían los jubilados?

Básicamente porque esa fórmula obedecía no solo a otro modelo de Argentina y a otro modelo económico, sino también a otro tiempo que no tenía que ver con lo que estamos viviendo en este contexto los argentinos y argentinas.

– Pero la fórmula de la Ley era mejor para los jubilados, porque en este caso les hubiera correspondido 10,9 % de aumento

Esa fórmula hizo que durante 4 años de la gestión anterior los jubilados y las jubiladas perdieran un 18 % de su capacidad de compra.

– Pero esa fórmula no estuvo los 4 años que usted señala, fue aprobada a durante el 2017.

Pero durante 4 años el gobierno que presentó esa fórmula tomó decisiones macroeconómicas que trajeron como consecuencia, que los jubilados y jubiladas perdieran 18 % su capacidad de compra. Por lo tanto lo que nosotros estamos haciendo, en paralelo con discutir una nueva fórmula de movilidad, lo que estamos haciendo es tratando de reparar ese daño de lo que ya perdieron durante 4 años los jubilados y jubiladas.

– Pero es una reparación extraña, porque le están restando  ingresos….

Con esta fórmula nueva que me está planteando, le comento que hice un pedido para que me confirmen cuantas mujeres que tienen hoy entre 60 y 65 años, hoy podrían estar cobrando el haber jubilatorio. Con ese planteo de jubilación, en el gobierno anterior los jubilados y las jubiladas han perdido mucho. Han perdido la capacidad de acceder a los medicamentos, se han impedido de la posibilidad de prender la luz en la casa o de poder encender el gas. Todo el ahorro que le posibilitó este gobierno, con la tarifa congelada, con los medicamentos gratis, ese ingreso indirecto, más los bonos para sortear los tiempos difíciles que estamos viviendo, estamos viendo que ellos están mejor en este contexto. Yo no tengo ninguna duda que si evaluamos como vivieron los jubilados y las jubiladas argentinas en el modelo anterior, tenemos claramente que ellos perdieron mucho. Nuestra tarea es poder reivindicar nuevamente que en este momento de la vida, donde se deja de trabajar, se pueda estar acompañado de un estado presente.

– Nosotros fuimos muy críticos con el momento de la sanción de la fórmula anterior, pero le voy a hacer la pregunta concreta. ¿Cuánto les correspondía a los jubilados con la fórmula anterior?

Hoy esa fórmula no es posible de calcular

– ¿Cómo no es posible? Son todos datos del año pasado y otros que están disponibles. Esa fórmula da 10,89 %. Pero ahora ustedes pagaran 4,8 % menos, es extraña la reparación….

Insisto en que hay que poner a las jubiladas y a los jubilados en el contexto que está viviendo hoy, que lo pongas en el estado que vivió durante los 4 años anteriores con aquellos que construyeron esa fórmula. Cada una de las decisiones que tomamos tiene que ver con protegerlos y con reparar ese nivel de pérdida que tuvieron, y vamos a seguir trabajando para que todos los días la vida sea un poquito mejor para ellos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*