Ola de calor: continua la alerta roja en AMBA

Este domingo, las temperaturas en AMBA seguirán siendo extremadamente elevadas y peligrosas para la salud. Persiste la ola de calor.

El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la provincia de Corrientes y Entre Ríos, se mantienen bajo «alerta roja» por temperaturas extremas “muy peligrosas” en el marco de la ola de calor que persiste desde hace días, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Por otro lado, el SMN mantiene una alerta naranja para Santa Fe, Córdoba y San Luis, mientras que Tucumán y Santiago del Estero, se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas que tienen un “efecto leve a moderado en la salud”.

El nivel amarillo puede “ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas”.

El tiempo para la ciudad de Buenos Aires y alrededores

Este domingo el cielo estará parcialmente nublado y se sentirá un calor intenso que no cede con temperaturas estimadas en 28 grados de mínima y 37 de máxima, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

El lunes, se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y un leve descenso de la temperatura con 27 grados de mínima y 36 grados de máxima.

El martes, sin muchos cambios, se proyecta un cielo mayormente nublado y algunas probabilidades de tormentas aisladas a la tarde o noche. La temperatura apenas bajará un grado respecto del lunes: 26 de mínima y 35 de máxima.

Se recomienda evitar estar la exposición directa al sol entre las 10 am y 16 pm.

Recomendaciones para proteger la salud

El ministerio de Salud aconsejó para el cuidado de la salud en la vía pública evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).

En el caso de los más chicos, no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales o agua potable. O, en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia.

La alimentación es otra pauta importante a seguir, además de preferir alimentos frescos y saludables, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por dos horas o más fuera del frío.

A su vez, es recomendable evitar bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar más frutas y verduras, y evitar las comidas abundantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.