Prohiben el uso de vasos plásticos y sorbetes en Lanús

El Concejo Deliberante de Lanús convirtió en ordenanza el proyecto presentado por la Concejal de Cambiemos Laura Lavandeira.

Entre las novedades que surgieron en los últimos días, una que debe destacarse está relacionada con la búsqueda de legislar en el distrito local en el sentido de comenzar a disminuir para consumo comercial una diversidad de artículos. La medida alcanza a los productos fabricados con Polipropileno (PP), Polietileno de baja densidad (PEDBD/LDPE), Polietileno expandido (EPS) –TELGOPOR-, Tereftalato de polietileno (PET) y/o materiales sintéticos de similares características.-.

En particular la ordenanza dice textualmente ¨ Prohíbase en todo el éjido del municipio de Lanús, el uso y comercialización de sorbetes y vasos plásticos descartables en comercios, locales gastronómicos, vendedores ambulantes, eventos y fiestas de toda índole y actividad promocional o publicitaria. A los efectos de la presente se entiende por vasos descartables a aquellos de material plástico o similar, para contenido líquido de un solo uso ¨

De esta manera, la ordenanza también contempla el reemplazo, permitiendo que circulen los sorbetes y vasos plásticos mencionados cuya composición sean  reutilizables y/o de material biodegradable, producidos a partir de papel reciclado o reciclable, cartón y sus derivados, fibras y/o almidones vegetales.-

La prohibición de su utilización ya entró en vigencia, y se permitirá el uso y/o reemplazo del material que debe salir de circulación hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Pero también hay excepciones a la norma, ya que están excluidas del alcance la misma los Establecimientos y locales tales como locales bailables, confiterías bailables, discotecas, salas y salón de baile y clubes, Máquinas expendedoras de café o infusiones, Productos que de fábrica tengan incorporados sorbetes.

Sobre el tema, el Concejal de Unidad Ciudadana Lanús – Jorge Montero – expresó, ¨

Concejal Jorge Montero

Nosotros estamos de acuerdo en tomar medidas para cuidar el medio ambiente, pero estas medidas no cubren las necesidades. Le vamos a causar algunos problemas del sector comercial, porque le estamos diciendo que tienen que usar elementos biodegradables. Por ejemplo un vaso de plástico tiene un valor muchísimo más bajo que el biodegradable. Indudablemente se va a incrementar el valor de las bebidas. Seguramente va a influir en menor ganancia para el comercio, o en algunos casos los clientes lo tendrán que pagar a mayor precio. Nosotros en algún momento prohibimos el uso de las bolsas de plástico, y eso ocasionó que hoy todos los consumidores la estamos pagando. Dicen que son biodegradables, cosa que no sabemos. Sin embargo, no nos metemos con las botellas de Coca Cola, lavandinas, detergentes; etc. Plástico hay por todos lados. Hoy tratamos de quedar bien atacando los sorbetes.

Mi pedido es que sigamos en esta línea pero que profundicemos, y no nos quedemos en estos casos menores que en todo caso van a perjudicar el bolsillo y no ataca a aquellos que verdaderamente contaminan el ambiente¨.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.