Se levantó el paro de subte y lentamente se reanuda el servicio

Durante tres horas, desde las 6 a las 9, el servicio de subte se vio paralizado por un paro que realizaron los metrodelegados. Desde finalización el servicio retoma lentamente su funcionamiento.

La medida fue anunciada ayer a la tarde por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). “Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales”, justificaron los metrodelegados en un comunicado en el que oficializaron la “medida de autodefensa de nuestros derechos” para esta primera hora de la mañana.

“Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana”, explicaron antes del cese de actividad.

Según AGTSyP, entre sus trabajadores hubo 330 infectados y seis víctimas fatales por COVID-19. Entre los fallecidos, tres corresponden a mayores de 60 años. “Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzaron al 3% de la población”, agregaron en relación al porcentaje de positividad entre empleados del subte y el premetro.

El gremio declaró el “estado de alerta” luego de que Metrovías avanzara con la intención de “imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales” a personas mayores de 60 años: “Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”. Por ello, desde el sindicato acusaron a la empresa de intentar “romper la paz social y provocar un conflicto”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.