Amnistía Internacional: «El aborto legal debe ser aplicado plenamente en todo el país»

La entidad se expresó en contra de la decisión de la jueza chaqueña que suspendió la medida en esa provincia.

La jueza de Chaco, Marta Aucar de Trotti, tal como informó El Intransigente, hizo lugar a una medida cautelar que suspende en esa provincia la ley 27.610 que refiere al aborto legal. La decisión levantó la polémica y Amnistía Internacional sentó su posición al respecto vía redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo hizo hincapié en que «el aborto legal debe ser aplicado plenamente en todo el país» y por lo tanto, sostuvo: «Exigimos que no se generen zonas de discriminación para los derechos a la salud y a la autonomía de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar, en función del domicilio fijado en una u otra provincia».

Chaco

Acerca del accionar de la magistrada Trotti, la entidad remarcó: «La jueza chaqueña omitió pronunciarse sobre la inadmisibilidad de ese tipo de solicitudes en nuestro sistema legal y desconoció que ningún juez ni jueza puede suspender la vigencia de una ley con efectos generales»

Y agregó que «no advirtió que el hecho de que la Constitución chaqueña proteja la vida desde la concepción no es ningún obstáculo para la aplicación de la ley, ni en Chaco ni en ninguna de las otras provincias que contemplan ese tipo de protección. Esto ya fue analizado por la Corte».

Para concluir, resaltó: «Es importante que las personas con derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo sepan que el Estado nacional y las provincias deben garantizar su acceso en todo el país» y cerró: «Hasta tanto la justicia de Chaco revierta esta medida cautelar, los abortos legales vigentes en la Argentina desde hace 100 años se encuentran vigentes en Chaco como en todo el territorio nacional, y el personal de salud debe proveer esos servicios».

37 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.