Lanús: para ordenar el tránsito, en Lanús sólo permitirán estacionar sobre la izquierda

La medida empezará a regir en 75 días, pero ya están poniendo carteles. Hay únicamente 27 excepciones, entre las más de 700 calles del Partido.

El ordenamiento del tránsito en Lanús ​es un eterno tema de debate y desacuerdos. Hace algunas semanas, los vecinos advirtieron la aparición de carteles colocados sobre los postes de luz, en los centros comerciales de Lanús Este y Oeste.

Rápidamente, los letreros indicando que “sólo está permitido estacionar a mano izquierda” se multiplicaron en todos los barrios y también en zonas residenciales.

En efecto, como parte de su Plan de Tránsito 2020, el Municipio dispuso que en la mayoría de las calles del distrito sólo se estacione sobre la derecha.

Quienes no cumplan con esta norma serán sancionados, aunque las multas -que parten de un piso de $2.100- recién empezarán a aplicarse dentro de dos meses y medio.

El período de prueba durará hasta fines de abril, pero los vecinos mostraron su descontento, principalmente en las zonas más céntricas, donde encontrar lugar para estacionar es difícil.

Muchos de los letreros fueron vandalizados al instante, y junto con eso se hicieron presentes las quejas en redes sociales. Algunos optaron por arrancar los carteles y otros pintaron sobre ellos con aerosol.

La campaña de difusión de la nueva norma se está llevando adelante en todos los barrios y está ligada a la aplicación de la Ordenanza 12.737 que, sancionada en diciembre de 2018, estableció el Código de Tránsito del Municipio.

El artículo 37 de la norma que ahora se pone en práctica indica que se puede estacionar “sobre mano izquierda en calles de un solo sentido de circulación”, y establece excepciones sólo para algunos tramos de 27 calles.

 “Durante el último año, logramos reducir en un 10 por ciento el nivel de siniestralidad vial. Para mejorar este resultado, necesitamos implementar un ordenamiento uniforme en todos los barrios”, señala el subsecretario de Movilidad Sustentable, Jorge Matanic, en relación a los objetivos principales que persigue esta iniciativa.

Según explica el funcionario, la liberación de la mano derecha permitirá que las líneas de colectivos puedan acercarse al cordón de la vereda para el ascenso y descenso de pasajeros.

Carteles vandalizados. En Lanús, el anuncio de que sólo se podrá estacionar sobre la mano izquierda trajo polémica.

“No podíamos exigirles que ejercieran su responsabilidad cuando se encontraban con autos estacionados a pocos metros de las paradas”, indica Matanic.

Y señala que otra cuestión tenida en cuenta fue la de facilitar la recolección de residuos ya que frecuentemente los conductores de los camiones deben efectuar maniobras peligrosas para poder acompañar el trabajo de los recolectores.

Algunos vecinos se quejan señalando que el estacionamiento sobre la izquierda se estableció en muchas calles por donde no pasan colectivos, y remarcan la escasez de playas de estacionamiento incluso en áreas de mucho tránsito.

“Uno de factores que causa tantos problemas de tránsito en la zona, es la creación de edificios -dice el vecino Hugo Ortiz-. En estos últimos años se hicieron muchísimos edificios en las zonas céntricas y sus alrededores. Cada vez más gente tiene auto, y no se si Lanús está preparado en cuanto a infraestructura para esto”, comenta Ortíz, quien vive en Anatole France, a metros de la estación de tren, una zona donde primaban las casas y en la que ahora hay de dos a cuatro edificios por cuadra.

Lo cierto, también, es que las quejas de los vecinos en muchos casos se basan en visiones opuestas.

“Vivo sobre Quintana, en Lanús Oeste, una calle ancha que ahora se vuelve casi inútil para estacionar porque además, muchos frentistas tienen subidas de cocheras. Para mí, no se justifica semejante restricción porque no es tanto el tránsito en los barrios alejados del centro.”, dice Carlos Giusti, mientras que Juan Carlos Maglietta tiene el punto de vista contrario. “Podrían poner estos carteles confiscatorios a 10 o 12 cuadras de la estación Lanús -expresa-, pero permitir estacionar sobre ambas manos en las calles comerciales de Lanusita, que están llenas de negocios”.

Para poner en conocimiento a los vecinos, la Comuna desarrolla una intensa campaña informativa que se extenderá hasta fines de abril, cuando comenzará la aplicación efectiva de la ordenanza.

“Estoy de acuerdo con que ordenen el tránsito y se penalice a los infractores. Que, por ejemplo, castiguen a los que estacionan sobre las veredas. Como contrapartida, deberían arreglar las calles. Melo, Maspero, Iberlucea, Lugones, son céntricas y necesitan urgente un bacheo a fondo”, asegura Nicolás Pawlier.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*