Santiago Cafiero responsabilizó a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por las tomas de tierras: “No pusieron un ladrillo”

El jefe de Gabinete apuntó contra el expresidente y la exgobernadora por la crisis habitacional de la provincia de Buenos Aires.

En pleno conflicto por la toma de terrenos y usurpaciones en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero habló este sábado sobre la cuestión y apuntó contra el gobierno anterior. “No hicieron nada, no pusieron ni un ladrilló”, dijo.

El funcionario aseguró que tanto el expresidente Mauricio Macri como la exgobernadora María Eugenia Vidal son responsables de la crisis habitacional del distrito.

Si bien aclaró que tal situación es “estructural” y “que viene de muchos años”, señaló que “no hicieron nada para resolver el problema, durante cuatro años. Solo generar pobreza”.

En esa línea, se refirió también al plano económico. “Macri deterioró todo. Dejó una inflación record y a la Argentina endeudada. Las únicas inversiones fueron para que se fugue la plata. No generaron válvulas ni canales para crear horizontes habitacionales para la población”, expresó en diálogo con Radio Mitre.

La Ciudad, en la mira por la pandemia

Por otra parte, Cafiero se refirió también a la situación de la pandemia y a las últimas flexibilizaciones adoptadas por el gobierno porteño. Puntualmente pidió a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que “haga cumplir los protocolos con los que se comprometió” para avanzar en la apertura de bares y restaurantes, luego de que se registraran imágenes de gente sin barbijo y sin distancia social en algunos locales gastronómicos porteños.

“Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen”, dijo el funcionario en referencia a las aglomeraciones de personas que se registraron el viernes por la noche en las veredas de varios bares y restaurantes de la ciudad, actividad que fue permitida desde esta semana.

En ese marco, Cafiero dijo que cumplir los protocolos “es fundamental para que la propagación del virus no continúe ascendiendo, que es lo que sucedió esta semana con récord de casos, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires”.

Sobre la posibilidad de volver a un aislamiento más estricto ante la suba de casos, el jefe de Gabinete sostuvo: “Vamos a volver para atrás si se pone en riesgo la salud de los argentinos y si la situación lo amerita”.

“Si tenemos que pagar costos políticos y tomar decisiones que no agradan a nadie, lo vamos a hacer en pos de salvar vidas”, concluyó el funcionario nacional sobre el tema.

El Gobierno nacional oficializó el jueves la habilitación de bares y restaurantes de la Ciudad. Sin embargo, especificó que no podrán poner mesas en patios, terrazas o jardines, una medida que generó sorpresa y bronca en el sector gastronómico, dado que no había sido contemplada el viernes pasado, cuando se anunció la apertura.

La resolución oficial, entonces, autoriza el funcionamiento de la actividad al aire libre, “exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público”.

Plan de seguridad para el conurbano

El jefe de Gabinete también habló del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires que el presidente Alberto Fernández anunció el viernes y dijo que busca que las fuerzas de seguridad puedan “actuar de forma más rápida, más ágil, con mayor información y mayor cuidado hacia los efectivos”.

El programa hace eje en los recursos relacionados a la tecnología aplicada, mayor cantidad de cámaras y elementos para que las fuerzas de seguridad puedan actuar de forma más rápida, más ágil, con mayor información y más cuidado hacia los efectivos”, dijo el funcionario.

En ese marco, Cafiero destacó que la construcción y mejoramiento de nuevas unidades carcelarias busca “descomprimir las comisarías y trasladar a los detenidos que se encuentran allí”.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado ayer implica una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.