Se firma el acuerdo: Moyano le cede a Kicillof su clínica porteña para pacientes bonaerenses

El acuerdo será rubricado a las 11 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, por el mandatario provincial y por el líder de ese gremio, Hugo Moyano, según informaron fuentes de la administración provincial.

El gobernador Axel Kicillof firmará hoy un convenio con el gremio de Camioneros para disponer de las 300 camas de una de las clínicas de ese sindicato posee en el barrio porteño de Caballito, para la eventual internación de pacientes de la provincia con coronavirus. El acuerdo será rubricado a las 11 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, por el mandatario provincial y por el líder de ese gremio, Hugo Moyano, según informaron fuentes de la administración provincial.

Se trata de la Clínica Antártida, inaugurada dos veces en los últimos once años, que si bien está ubicada en el barrio porteño de Caballito, sus camas serán utilizadas sólo para la internación de pacientes bonaerenses.

¿Por qué las dos inauguraciones? Nunca se pudo poner en marcha porque no conseguía la habilitación por parte del gobierno porteño. Ahora gracias a un permiso especial con carácter excepcional que le otorgó Larreta mantendrá sus puertas abiertas mientras dure la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

El Sanatorio permaneció cerrado hasta que comenzaron las conversaciones entre Moyano y Kicillof, antes de que se declarara la emergencia sanitaria, según consignó Infobae. El gobernador estaba buscando alternativas de internación para pacientes de la provincia de Buenos Aires y las instalaciones del Antártida, ya equipadas y sin estrenar, aparecían como una opción fuerte. De estas gestiones también estuvo al tanto el presidente Alberto Fernández, que, aseguran, respaldó la iniciativa.

El siguiente paso fue conseguir que habiliten el funcionamiento del Sanatorio por parte del gobierno porteño, que seguía trabada porque la autorización para este tipo de edificio es una de las más difíciles de conseguir debido a las características de la actividad y porque se verifica el cumplimiento de diversos ítems, para ello intervienen distintos organismos específicos del gobierno porteño.

Sin embargo, la llegada del coronavirus al país y flujo de personas que se trasladan en la ciudad y la provincia, las más altas autoridades de la administración larretista aceptaron fiscalizar, una vez más, las instalaciones del sanatorio y tomaron una decisión inédita,  dar un permiso especial de funcionamiento, otorgado con carácter excepcional y que mantendrá su vigencia sólo durante la emergencia sanitaria. 

La resolución lleva la firma del subsecretario de Emergencias, el subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, y el presidente y el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

La idea es que sólo se utilice una parte del edificio, el sector principal ubicado en la avenida Rivadavia 4978, que tiene 15.000 metros cuadrados repartidos en 14 pisos, capacidad para más de 300 camas y equipado para atender varias especialidades como unidad coronaria (con 9 camas), salas de terapia intensiva (con 29 camas), pediatría, neonatología, preparto, guardia médica, laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de inmunohematología y diagnóstico (que dispone de resonador magnético, salas de rayos X y tomógrafos, entre otros equipos).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.