Coronavirus, entre el pánico y la prevención: ¿qué hay que saber y qué precauciones hay que tomar?

El coronavirus ya está presente en 30 países y el tránsito internacional de personas favorece los contagios a través de las fronteras, por los cual los gobiernos de todo el mundo desplegaron medidas para acotar el riesgo de contagio.

Lo que hay que saber

En todo el mundo, ya causó aproximadamente 2.700 muertos y unas 80.000 personas resultaron contagiadas.

La tasa de mortalidad es del 2,5%, que es un porcentaje preocupante.

En la provincia china de Wuhan, epicentro de la epidemia, la tasa de mortalidad llegó hasta el 4%.

En China, Irán y Corea del Sur se registra la mayor cantidad de casos.

También se registraron personas contagiadas en Italia y España.

Los contagios se iniciaron en China, país que notificó 27 casos de neumonía de origen desconocido el 31 de diciembre del año pasado.

En Argentina no hay casos confirmados ni sospechosos, a pesar de las medidas que se implementaron en el aeropuerto de Ezeiza y del caso de un matrimonio de La Plata que quedó aislado preventivamente tras regresar de un crucero.

En nuestro país, por el momento, no es recomendable por el uso de barbijos

Sí se recomienda el lavado de manos.

También se recomienda tener el calendario de vacunas al día, sobre todo en el caso de las personas mayores que deben tener aplicadas las vacunas contra la gripe y la neumonía.

Los casos considerados “sospechosos” corresponden a aquellas personas que tuvieron “contacto estrecho” con otra infectada y tiene síntomas. Estas personas deben ser atendidas preventivamente.

Se considera “contacto estrecho” a aquel que estuvo con otro afectado por el coronavirus a menos de dos metros de distancia.

Para estar en peligro de contagio hay que haber mantenido “contacto estrecho” con un contagiado. No es motivo de preocupación si no se tuvo un contacto de esas características.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus infecta las vías respiratorias y provoca cuadros de tos seca, fiebre, insuficiencia respiratoria que puede ser aguda y hasta neumonía potencialmente mortal.

La enfermedad asociada al coronavirus fue denominada Covid-19.

El tiempo de recuperación va de dos a seis semanas, según se trate de casos leves o graves, y no hay vacunas para prevenirlo, aunque la comunidad científica internacional se encuentra avocada a su desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*